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Cofepris exigirá calcomanías para combatir sobrepeso, la obesidad, además de la diabetes

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México, DF.

Cofepris exigirá calcomanías para combatir sobrepeso, la obesidad, además de la diabetes.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la estrategia regulatoria que impulsará México para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, incluyen un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión.
El funcionario federal estableció que en un máximo de dos meses arrancará esta regulación que coloca a México a la vanguardia en esta materia en el concierto mundial.
Señaló que a la Cofepris le corresponde verificar en materia regulatoria el cumplimiento de la estrategia que ayer presentó contra estos males el presidente Enrique Peña Nieto.
Precisó que en el tercer pilar de la estrategia resaltan dos reformas que colocan a México a la vanguardia en regulación al consumidor y de protección a las poblaciones más vulnerables, entre ellas la infantil.
Una de ellas consiste en mejorar las condiciones del etiquetado frontal de los productos procesados, tanto alimentos como bebidas, para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria.
Así, dijo, la reforma en materia de etiquetado inicia con la obligación de presentar esta información en el frente de los productos y establecer el contenido calórico por cada ingrediente.
En los casos más estrictos y rigurosos, como son los refrescos y las botanas, se establecerá la fuente primaria. Por ejemplo, en el caso de los refrescos es el azúcar y se establecerá cuántas calorías contiene y su porcentaje de la dieta diaria que representan.
En un refresco de 355 mililitros, lo primero que va a ver el consumidor es que contiene 149 calorías y representa 41 % de su ingesta de azúcar diaria. Esto permite al consumidor calcular cuántos refrescos se va a tomar.
En las presentaciones familiares se dirá que contiene mil 380 calorías y representan 383 % de la ingesta diaria de azúcar recomendada, agregó.
Lo que queremos es precisamente que el consumidor diga, ‘es muchísimo’, y piense en tomar sólo una porción del producto, una de 92 calorías, por ejemplo, que también precisará el etiquetado”, dijo.
Además existe un elemento novedoso que consiste en la inclusión de un sello nutrimental, que es un incentivo para reconvertir productos. Es un régimen voluntario; la Secretaría de Salud a través de Cofepris, otorgará un distintivo de calidad a los productos.
Arriola Peñalosa mencionó que para darle un orden, los alimentos y bebidas se dividieron en ocho familias para comparar las calidades nutrimentales entre los mismos alimentos, y no hacerlo entre aceites con postres o lácteos con pescados.
Añadió que para conseguir un sello de calidad, el producto tendrá que tener bajos o nulos contenidos de grasas saturadas, bajos contenidos de grasa, de sodio y azúcar.
El énfasis es que el consumidor tenga las mejores condiciones de información para que tome una decisión racional de consumo y creo que con esta reforma le damos todos los elementos para que decida, qué productos son buenos y cuáles, si se consumen en exceso van a perjudicar su salud”, expuso.

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