Entrena EU a marinos mexicanos a espaldas del Congreso de la Unión

Durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas estadunidenses desarrollaron en territorio mexicano un programa intensivo de adiestramiento para efectivos de la Armada de México

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas estadunidenses desarrollaron en territorio mexicano un programa intensivo de adiestramiento para efectivos de la Armada de México.

Hasta 45 actividades” o cursos de capacitación realizaron los Mobile Training Team de Estados Unidos en instalaciones de la Secretaría de Marina y en un hotel contiguo a la Embajada estadunidense en México. Todo, a espaldas del Congreso de la Unión. A partir de entonces, las unidades de Infantería de Marina serían las designadas para realizar las operaciones de alto impacto para detener o abatir a los capos del narcotráfico.
El Jefe de Jefes o el Barbas, Arturo Beltrán Leyva; Tony Tormenta, Ezequiel Cárdenas Guillén; el Coss, Eduardo Costilla; el Lazca, Heriberto Lazcano; el Z40, Miguel Ángel Treviño Morales; el Chapo, Joaquín Guzmán Loera; el Más Loco, Nazario Moreno, y el Kike, Enrique Plancarte, capos de distintas organizaciones criminales y regiones, enemigos a muerte o aliados entre sí, tuvieron, al final de su carrera delictiva, algo en común: todos fueron detenidos o privados de la vida por efectivos de la Armada de México, una de las tres Fuerzas Armadas permanentes del Estado mexicano.
Se trata de ocho de las 12 operaciones de alto impacto que terminaron con la aprehensión o la muerte de las cabezas más importantes del negocio ilegal de la producción y trasiego de drogas con rumbo a Estados Unidos. Tres de las otras cuatro detenciones o muertes estuvieron a cargo de efectivos del Ejército Mexicano: la del Mochomo, Alfredo Beltrán Leyva; el Vicentillo, Vicente Zambada Niebla, y Nacho, Ignacio Coronel. La restante estuvo a cargo de la Policía Federal: la Barbie, Édgar Valdez Villarreal.
El papel protagónico en operaciones en tierra que adquirió la milicia organizada y administrada por la Secretaría de Marina (Semar) inició en la segunda mitad del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, justo cuando –sin informar a las dos cámaras que integran el Poder Legislativo mexicano– el gobierno federal autorizó a las Fuerzas Armadas estadunidenses una serie de acciones” de capacitación a efectivos de la Armada en territorio mexicano.
Los Mobile Training Team –conocidos por su sigla en inglés MTT y a los que la Semar se refiere por la traducción literal de su nombre: Equipos de Entrenamiento Móvil”– realizaron 45 actividades” en México entre 2009 y marzo de 2013.
La información oficial emitida por la Semar –en respuesta a una solicitud de información presentada por Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– da cuenta de cursos de carácter teórico y práctico; de análisis de información de inteligencia; de aspectos legales de la lucha antinarcóticos; de reparación de equipos; de derechos humanos, y de distintos tipos de operativos que los estadunidenses impartieron en instalaciones navales y en el hotel María Isabel Sheraton Reforma, contiguo a la Embajada de Estados Unidos en México.

Entrenamiento masivo a la Armada
En respuesta a la solicitud de información 0001300021613, la dependencia detalla que durante la administración de Felipe Calderón recibió varios intercambios y apoyos en materia de entrenamiento” por parte de las Fuerzas Armadas estadunidenses. Todos los apoyos” se realizaron en territorio nacional.
En 2009, año en que iniciaron los cursos en México a cargo de los Equipos de Entrenamiento Móvil estadunidenses, se realizaron ocho actividades. Cinco de ellas tuvieron lugar en el hotel María Isabel Sheraton Reforma: Aspectos legales para combatir la corrupción”; Curso búsqueda y ubicación de fugitivos”; Entrenamiento móvil: análisis de la información contra narcóticos”; Entrenamiento móvil: derechos humanos en apoyo a la Iniciativa Mérida”, y Entrenamiento móvil: derechos humanos en apoyo del 1206 CT”. Esta última clave se utiliza para referirse a la Sección 1206 de la Defense Security Coperation Agency, encargada de la capacitación contra el terrorismo.
Los otros tres se realizaron en instalaciones de la Semar. Se trata de dos cursos de Seguridad portuaria” (uno llevado a cabo en el sector naval Coatzacoalcos y el otro en la Décima Zona Naval) y un Curso de habilidades críticas en primeros auxilios”, realizado en la Escuela Médico Naval.
Durante 2010, integrantes de las Fuerzas Armadas estadunidenses impartieron a personal de la Semar 10 actividades”. De nueva cuenta, el hotel María Isabel Sheraton Reforma fue la sede de cinco: Seminario ley operacional”; Seminario sistemático acusatorio y técnicas de juicio oral”; Entrenamiento móvil: instructor de derechos humanos”; Entrenamiento móvil: análisis de la información contra narcóticos”, y Seminario de relaciones cívico-militares y su eficacia operativa”.
En el Centro de Instrucción Operativo del Golfo se realizó el Entrenamiento móvil: fuerzas del orden público e investigaciones criminales”. En el Centro de Instrucción Operativo del Pacífico tuvieron lugar tres actividades: Oficial de abordaje”; Inspección de contenedores”, y Entrenamiento móvil: gestión de crisis marítima”. En la Escuela de Búsqueda y Rescate se realizó el curso NCAGS Cooperación, guía naval, transporte marítimo y equipo coordinador”.
Dos cursos más se realizaron en un lugar del que sólo de manera genérica el documento identifica como instalaciones de la Secretaría de Marina”. Se trata del Seminario sobre conflictos asimétricos” y el Curso de cámara de combate”.
Hasta 17 actividades realizaron los militares estadunidenses en México durante 2011. Nueve de ellas tuvieron lugar en la Escuela de Búsqueda y Rescate: Principios de liderazgo”; Timonel de embarcación nivel I y operaciones de lanchas patrulleras”; Operaciones del equipo de abordaje”; Coast response boat”; Boarding officer advanced”; Small boat operations advanced”; Mantenimiento de botes pequeños”; Curso instalación y operación del Sistema Sarops [search and rescue optimal planning system]”, y Curso de operación del sistema Sarops”.
En la Tercera Zona Naval se realizaron las actividades Inspección de contenedores”; Seguridad física de puertos: vulnerabilidad de puertos, avanzado”, y Seguridad portuaria: seminario de antiterrorismo”.
En los sectores navales de Champotón y de Coatzacoalcos se realizaron, de manera respectiva, las actividades: Operaciones ribereñas” y Mantenimiento de antenas y operación del Sistema de Identificación de Buques (AIS)” (sic).
En la Estación de Búsqueda y Rescate de la Quinta Región Naval se realizó el curso Motor de bote salvavidas”. En el Centro de Capacitación Operativa del Pacífico los estadunidenses impartieron el curso Naval law enforcement operations (Fuerzas del orden e investigación criminales)” (sic). Y en la Sexta Región Naval se impartió el curso Mantenimiento de antenas y operación del Sistema de Identificación de Buques (AIS)”.
Durante 2012 sólo se registraron seis actividades. Tres de ellas se llevaron a cabo en el Centro de Capacitación Operativa del Pacífico: Sistema de mando y administración de crisis marítima”; Naval law enforcement operations”, y Planificación en respuesta a incidentes (ICS41)”. Los otros tres cursos se realizaron en la Escuela de Búsqueda y Rescate (Naval cooperation and guidance for shipping”), en el Hospital Naval de Alta Especialidad (Segundo entrenamiento móvil 21st century warrior: coutering the psychology of terrorism” (sic) y en el Centro de Entrenamiento de Infantería de Marina (Entrenamiento móvil nivel compañía”).

Comparte esta noticia