Inicia la extinción de partidos

El Partido Humanista perdió su registro, mientras el PT camina por la ‘cuerda floja’

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

El Partido Humanista perdió su registro, mientras el PT camina por la ‘cuerda floja’.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará este lunes el proceso de pérdida de registro del Partido Humanista, por no obtener al menos el 3% de la votación en las elecciones del pasado domingo.
El presidente de la Comisión, Benito Nacif, informó que se nombrará mañana lunes a los interventores que se harán cargo de la fase de prevención, durante la cual se protegerán activos y definirán los pasivos de ese partido. Esta misma semana se nombrará a los que actuarán de manera preventiva en el caso del PT.
La fase de intervención iniciará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluya la resolución de todas las impugnaciones electorales que promuevan los partidos a los resultados electorales, resultado de las cuales eventualmente podrían modificarse cifras.
Esto no modificará la situación del PH, que se quedó con 2.14% de la votación, unos 856,887 votos. El PT obtuvo 2.84 % de los votos, en total 1 millón 134 mil 439 .

Listo PH para ser liquidado
Ricardo Espinoza López, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido Humanista, informó que su partido está listo para ser liquidado.
Los números de los electores no nos favorecen, pasamos de los 800 mil votos al menos ya validados efectivos, y esto de acuerdo a la legislación no nos da el tres por ciento, requisito para actuar como partido político”, declaró.
Adjudicó la derrota a diferencias internas, la falta de equidad en la contienda y de una sólida estructura del partido, así como a la escasa votación del pasado 7 de julio, pues según cifras del INE, logró 856 mil 903 sufragios a nivel nacional.
El INE por su parte, les notificará quién será su interventor de las cuentas bancarias y así, comenzar el proceso de liquidación.
Ricardo Espinoza dijo que están en la mejor disposición de colaborar con el INE para que el proceso sea lo más transparente posible, y los ciudadanos no se lleven una mala impresión de un manejo indebido o incorrecto” en las finanzas.
En caso de haber un problema, estaría de acuerdo en que se aplicara la ley pues no pueden ni deben solapar ningún desvío de recursos.
Si bien se perdió el registro porque nos equivocamos en alguna dirección o alguna acción”, que no se diga que hubo manejos irregulares, aclaró.

1991, año en que PT se fue por primera vez
En agosto de 1991 el Partido del Trabajo (PT) participó por primera vez en una elección federal, en la cual obtuvo menos del 1.5% del porcentaje de los votos totales, razón por la que no pudo mantener su registro de acuerdo a la ley vigente en ese entonces.
Catorce años después, el 12 de junio de 2015, el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados oficiales de la votación a nivel federal, celebrada el 7 de junio, los cuales arrojaron un saldo del 2.84% del total de votos efectivos para el PT, quedando así debajo del umbral del 3% establecido por la Ley General de Partidos Políticos para mantenerse de forma oficial en el escenario político.
La consejera electoral Pamela San Martín señaló que el destino del PT será definido a finales de julio o principios de agosto del año en curso, debido a que éste aún puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la esperanza de recuperar algunos votos a través de la impugnación en distintas casillas.
Aunque el partido dirigido por Alberto Anaya se encuentra aproximadamente a 13 mil 500 votos de vivir un nuevo parteaguas en su historia, este instituto partidista ya sabe lo que significa volver al escenario político, aunque sobre él pesó la sombra de la sospecha por una presunta ayuda del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

¿PT, fundado con ayuda de los Salinas?
En diciembre de 1990 se fundó el Partido del Trabajo y en agosto de 1991 se presentó a su primera competencia electoral, en la cual sufrió un descalabro al conseguir menos del 1.5% de los votos, perdiendo así el registro federal.
Sin embargo, en enero de 1992 el Partido del Trabajo consiguió regresar formalmente, aunque existieron señalamientos de presuntos vínculos con Raúl y Carlos Salinas de Gortari, quienes presumiblemente habrían operado políticamente para otorgarle facilidades legales para su fundación y posteriormente para devolverles el registro.
Alberto Anaya, miembro fundador siempre ha negado vínculos de amistad con los hermanos Salinas, no obstante ha reconocido que fueron compañeros en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que durante el movimiento del 68 coincidieron, aunque aclaró que siempre militaron en grupos con intereses propios.
El líder petista, Alberto Anaya siempre ha sostenido que son falsos los señalamientos de vínculos entre dicho partido y el ex presidente Salinas, sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas, aún cuando fue abanderado presidencial del PT, llegó a afirmar que sí existían nexos entre ese partido y el ex mandatario.

Comparte esta noticia