Ataca PGR lavado desmantelan 33 bandas

En el sexenio de Calderón desarticuló 23; con Fox fueron 7 y con EPN van tres

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
MÉXICO, DF.

En el sexenio de Calderón desarticuló 23; con Fox fueron 7 y con EPN van tres.
En los últimos 14 años se han desarticulado 33 organizaciones delictivas relacionadas con el lavado de dinero en el país, y se ha decomisado un total de 4 mil 628 millones de pesos; es decir, unos 330 millones de pesos anuales. La cifra se desprende de documentos entregados por la Procuraduría General de la República (PGR) a EL UNIVERSAL, vía transparencia, en los cuales se desglosa la cantidad de dinero asegurada, tanto en dólares como en pesos, ya que los decomisos suelen incluir ambas monedas y así se reporta.
En los datos otorgados por la dependencia se detalló que de 2001 a 2014 se han asegurado 350.9 millones de dólares y 540.2 millones de pesos mexicanos, que sumados dan 4 mil 628 millones de pesos. Para este cálculo se tomó en cuenta el tipo de cambio de cada año en mención.
Para Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla, la cantidad asegurada por las autoridades mexicanas es irrisoria” tomando en cuenta las herramientas con las que el Legislativo ha dotado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la PGR para detectar movimientos ilícitos en el sistema financiero.
Es un porcentaje muy bajo con respecto a lo que, se calcula, es la economía de la delincuencia organizada”, remarca el profesor.
Mientras que la SHCP calcula que el lavado de dinero es de 10 mil millones de dólares al año, según se documenta en el estudio Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el subprocurador de Estados Unidos, Kenneth Blanco, reveló que las organizaciones criminales lavan 29 mil millones de dólares al año, casi tres veces más de lo que considera el gobierno de México.

Los ‘golpes’
La PGR informó que en los últimos 14 años se han desarticulado 33 grupos delictivos dedicados al lavado de dinero.
El mayor golpe ocurrió en el sexenio de Calderón, cuando se desarticularon 23 bandas, mientras que en la gestión de Fox la cifra fue de siete grupos desintegrados. En la actual administración se han desmantelado tres.
Angélica Ortiz Dorantes, especialista en prevención de lavado de dinero, explica que estas organizaciones delictivas no necesariamente tienen que ver con grandes cárteles. Un ejemplo es la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien fue procesada por este delito pero no se le ha comprobado que perteneciera a alguna organización criminal.
Además, según la experta, la caída en el decomiso no necesariamente indica una deficiente operación gubernamental. Al contrario, evidencia que tras la aprobación de la ley antilavado en 2013 hay mayores controles que generan una mejor prevención y por ende menos dinero decomisado. El hecho de que incautemos más no nos debería llevar a pensar que tenemos mucho éxito. El combate al lavado empieza en la prevención, y si la prevención está funcionando, entonces nos trae como consecuencia que se decomise menos dinero”, afirma.

Blanqueo interrumpido
En el sexenio de Fox las organizaciones desarticuladas trabajaban para cárteles que operaban en ese entonces, como los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, los hermanos Amezcua, los Palma-Guzmán Loera, Osiel Cárdenas, Díaz Parada y los Valencia.
En ese sexenio se detuvo a 53 operadores financieros ligados a delitos de lavado, según el informe de labores de la PGR de 2006. Entre los golpes más importantes estuvo la detención —el 18 de julio de 2001, en Tijuana, Baja California— de Ivonne Soto Vega, ‘La Pantera’, considerada la principal lavadora de dinero de los Arellano Félix. Cuenta con diversos inmuebles que maneja a través de inmobiliarias, casas de cambio y otros negocios de los que se sirve para llevar a cabo sus actividades”, quedó asentado en el documento.
Además, Soto Vega mantenía una estrecha relación con los hermanos Arellano Félix y con sus esposas, a quienes acompañaba en sus diferentes viajes dentro y fuera del país.
Ese mismo año también fue mermada la organización de los Carrillo Fuentes. El 20 de abril de 2001, la autoridad judicial federal dictó sentencia contra Juan José Quintero Payán por delitos contra la salud. Era considerado uno de los operadores más importantes del cártel y había sido detenido en Guadalajara, Jalisco, el 30 de octubre de 1999, en cumplimiento a la orden de aprehensión que se le había dictado dentro del llamado maxiproceso”, con el que se buscaba desmembrar a dicha organización.

Comparte esta noticia