‘El Chapo’, herido en operativo

México, DF.
El líder del Cártel del Pacífico logró huir y en su intentó se lesionó el rostro y una pierna.
Tras un intenso operativo de las fuerzas federales se pudo determinar que Joaquín “El Chapo Guzmán” está herido en el rostro y una pierna. Pero estas lesiones no se las infringieron los uniformados castrenses, sino que obedecen a una “huida precipitada”, es decir, informó anoche el Gabinete de Seguridad Nacional, “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.
Minutos antes de la difusión de un comunicado conjunto de Gobernación, Defensa, Marina, la PGR y el Consejo Nacional de Seguridad, el titular de éste último, Renato Sales Heredia, rechazó atropelladamente anoche que el jefe del cártel del Pacífico hubiese sido recapturado en suelo sinaloense y también desmintió que hubieran participado efectivos de la Semar para intentar reaprehender al prófugo, como se difundiera a través de la cadena televisiva estadounidense NBC la tarde de este viernes.
En la nota oficial que hiciera pública la Secretaría de Gobernación, como cabeza de este Gabinete, se estipula que “desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del Gabinete de Seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”.
Como consecuencia de todas estas acciones y “para evitar su aprehensión”, detalla el Gabinete de Seguridad, “en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.
No se estipula si estas lesiones al Chapo Guzmán fueron producto de arma de fuego o no, ni quién o quiénes se las realizaron, o si en su escape él mismo se las infringió; tampoco se detalla el origen de esa “información recabada”. Lo que sí se aclara puntualmente es que estas heridas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.