Cada día crimen roba más de 23 mil barriles de combustible

Cd. de México.
Diariamente en el país los grupos de la delincuencia organizada se roban de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aproximadamente 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, delito que les genera ganancias anuales por 21 mil millones de pesos, dijo el director jurídico de la empresa, Marco Antonio de la Peña Sánchez.
En el segundo día de trabajos del Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, convocado de manera conjunta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el robo de hidrocarburos fue clasificado como un delito de impacto sustancial en la sociedad y que genera cuantiosas ganancias a la delincuencia organizada.
De acuerdo con información difundida por la PGR, en el panel cinco, relativo a los delitos contra las industrias extractivas, Marco Antonio de la Peña Sánchez, aseguró que el robo de hidrocarburos genera ganancias por más de 21 mil millones de pesos anuales.
No obstante, mencionó que con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la entrada en vigor este año de la Ley para Sancionar el Delito de Extracción y Tráfico de Hidrocarburos, aumentarán el número de sentencias condenatorias y se castigará severamente a quienes se dedican a esta ilícita actividad.
Se trata, agregó, de un primer paso en el combate frontal contra este problema que durante los últimos cinco años aumentó de manera importante, pasando de 3 mil 267 denuncias en 2012, a 6 mil 898 en el 2015.