Detecta DARE 109 ‘tiraderos’ en Nogales

Nogales.
En Nogales existen un total de 109 “tiraderos” o centros de distribución de drogas identificados y ubicados por el grupo preventivo DARE, para lo cual ya se diseña un plan emergente para que las autoridades correspondientes atiendan esta problemática de salud pública.
El presidente del grupo DARE en esta frontera, Adalberto Rubio Osuna, manifestó que estos lugares fueron ya monitoreados por los mismos jóvenes, ex adictos tratados por el programa y quienes han señalado los lugares de distribución.
“Tiene que intervenir la policía en sus tres niveles, es un tema muy delicado, estamos viendo qué podemos hacer, las autoridades piden ponernos de acuerdo para no incurrir en un acto erróneo, porque no se puede entrar a domicilios, ya que estos son particulares y se requiere de la orden de un juez para irrumpir”, comentó.
Rubio Osuna agregó que, para identificarlos y tratar de erradicar estos lugares, las autoridades correspondientes pueden estar afuera de una vivienda y al posible comprador poder inspeccionarlo, pero después entra ahí Derechos Humanos y otros organismos, por ello se necesita una alianza entre sociedad civil, policías y gobiernos para atacar bien esta problemática.
“Se platicó el caso con la Policía Federal y se planea una estrategia de atención, junto con Vinculación de Seguridad Publica del Estado, para que se atienda de lleno el problema”, añadió.
Rubio Osuna dijo que los jóvenes que ahora forman parte del DARE han señalado los lugares donde se venden drogas, además hay señales en las calles para indicar donde es un ‘tiradero’, anuncios claves colgados en el cable del alumbrado público, por ejemplo.
“Yo lo que le pido a la autoridad es que se retire a las ubicaciones cercas de las escuelas, porque hay algunos puntos que se encuentran a dos cuadras de un plantel y funcionan las 24 horas del día, por lo menos esas que las retiren”, agregó.
Puso como ejemplo que estos “tiraderos” abundan en sectores como la Buenos Aires, Héroes, calle San Salvador, Celaya, Orizaba y Jesús García, entre otros lugares.