Viven niños tras las rejas con sus madres

Cd. de México.
Según el Inegi, de los 549 menores, siete de cada 10 tienen un año o menos de edad.
En México, 549 niños menores de seis años vivieron con sus madres en alguno de los centros penitenciarios del país, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Reporta que en seis entidades hubo más de 30 menores que acompañaron a sus mamás en prisión. La Ciudad de México concentra 19 por ciento de los casos, con 105 infantes; le siguen Veracruz con 52, Guerrero con 51, Tamaulipas con 41, Estado de México con 32 y Chiapas con 31. Por el contrario, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala reportaron menos de cinco casos.
Del total de niños, 57.3 por ciento son del sexo masculino y 42.7 del femenino.
Respecto a la edad, 69.7 por ciento de los hijos de las madres reclusas tenía un año o menos, el resto (30.3 por ciento) iba de los dos hasta los cinco años.
Según el Unicef, esta etapa de crecimiento es decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el año pasado un informe especial sobre las mujeres en reclusión, en el cual manifiesta su preocupación por el trato que se brinda a las presas y sus hijos.