‘Trump, no eres bienvenido’

Cd. de México.
Un centenar de personas se reunieron en El Ángel de la Independencia para protestar.
El miedo nace de lo que no se conoce. Es un punto claro, al menos para Cristine Smith. La joven originaria de Philadelphia, vive y trabaja en México desde hace un año y ha vivido desde aquí, la campaña del republicano Donald Trump.
Conoce su discurso antiinmigrante aunque decir que lo conoce es poco. Lo sabe de memoria y está harta: “Una gringa contra Trump”, dice su cartel y repite la frase a quien la escuche en medio del centenar de personas que se dieron cita en el Ángel de la Independencia, para protestar por la reunión privada entre el candidato republicano, Donald Trump y el presidente, Enrique Peña Nieto.
“Creo que los inmigrantes allá apoyan muchísimo a la economía, a la cultura, a todos… están bienvenidos en Estados Unidos y Trump (Donald) no representa los valores nuestros. Debería estar más abierto a aprender, a conocer a muchos mexicanos. Porque seguro no los conoce”.
Cristine tiene 30 años y trabaja para una compañía dedicada a la venta de software para enseñar inglés. Un chorro de agua le salpica el costado, las sandalias y bolso Michael Kors, de color durazno. Se mueve a la derecha para dejar que los trabajadores de la CdMx terminen de limpiar la explanada del mausoleo dedicado a los héroes de la Independencia porque mañana comienzan las guardias de honor, rumbo a la celebración de las fiestas patrias.
El agua también alcanza a Maldito Perro, activista de 27 años y uno de los organizadores del evento.
El joven lleva una máscara y la playera de los perros del mal, el grupo de luchadores rudos decididos a ganar a costa de lo que sea, levanta su cartulina y grita “alto a las ofensas de Trump y de Peña Nieto”. Otros junto a él también levantan sus improvisados letreros.
“Familiares, vecinos sí se han visto afectados por los discursos de odio, de racismo de xenofobia. Me parece que es una incongruencia total de un presidente que lo que quiere ganar son adeptos con la sociedad, lo único que hace es cagarla más”, dice el joven originario de Ecatepec.