Aumenta número de homicidios un 32.8% comparado con el 2015

Cd. de México.
En agosto hubo 964 casos, con lo que la cifra en 2016 se ubica ya en 6 mil 978 asesinatos.
De enero a agosto de 2016 se incrementaron 32.8 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado en comparación con el mismo lapso de 2015, cuando hubo 5 mil 254.
Durante este año han sido cometidos 6 mil 978 asesinatos, lo que representa un promedio de 28.6 casos diarios en el país, según el recuento MILENIO.
Hace unos días el gobierno federal aceptó que el número de homicidios dolosos ha aumentado en los últimos meses, por lo que implementó una estrategia para frenar esa situación en las 50 alcaldías que concentran 42 por ciento de esos delitos en México.
Este año ha sido marcado por el aumento de los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada. De continuar esta tendencia, se superará el número de casos registrados en 2015: 8 mil 939.
En agosto hubo 964 asesinatos en 31 estados, lo que significa una reducción de 12 por ciento respecto a los mil 54 casos que se documentaron en julio pasado, que fue el segundo mes más violento en la actual administración.
Alrededor de 61 por ciento de los homicidios perpetrados en el mes que recién terminó se presentaron en Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Veracruz.
Otra vez Guerrero se posicionó como la entidad con mayor número de homicidios dolosos, con 173 casos; en esta entidad cada día ocurrieron al menos cinco asesinatos en promedio.
Los 31 días pasados estuvieron marcados por constantes levantamientos, principalmente en la región de Tierra Caliente. Uno de los más destacados ocurrió el domingo pasado en San Miguel Totolapan, cuando un grupo armado Se llevó al regidor Alejandro Reyna Estrada y a cuatro personas más.
Respecto a los asesinatos, una de las jornadas más violentas se presentó el lunes 8, cuando una banda criminal asesinó a cinco personas en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.
También destacó la muerte de tres elementos de seguridad que fueron víctimas de una emboscada el martes 23. De acuerdo con el Grupo Coordinación de Guerrero, 12 policías combatieron ese día contra 150 sicarios durante cuatro horas; tres delincuentes fueron abatidos.
En ese contexto, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, anunció que efectivos de la policía ministerial y estatal serán sustituidos paulatinamente por miembros del Ejército, ya que además de la ola violenta que sufre el estado también hay un considerable rezago de averiguaciones previas.