Halcones Dorados, 31 años en Nogales

Nogales.
Miguel Ángel Ortiz Ruiz decidió formar el grupo en apoyo a la comunidad nogalense.
Luego de verse en la necesidad de requerir una ambulancia para trasladar a su propia madre a un hospital en el momento que estaba enferma y tener que llevarla en su propio auto, Miguel Ángel Ortiz Ruiz decidió formar el grupo de auxilio Halcones Dorados, desde donde lleva ya dando servicio a la comunidad por 31 años ininterrumpidos.
Actualmente Halcones Dorados cuenta con sus instalaciones en calle Manuel M. Diéguez en la colonia Obrera, donde su principal objetivo es servir a la comunidad y dar servicio a la Benemérita Cruz Roja cuando sea necesario.
El comandante en jefe del grupo, Miguel Ángel Ortiz, quien es un enfermero de urgencias titulado, manifestó que la manera de subsistir de Halcones Dorados es mediante las donaciones que reciben en parte por personas anónimas, así como del boteo que realizan en los distintos puntos de la ciudad y en el camino que conduce al ejido Mascareñas, pues no reciben apoyos gubernamentales.
“Para obtener más fondos y poder seguir subsistiendo también realizamos otro tipo de actividades como bailes, cenas en conocidos lugares y hasta lunadas, para lo cual vendemos boletos a personas de la sociedad, quienes con gusto apoyan a esta causa”, destacó el comandante.
Miguel Ángel Ortiz destacó que acuden a ciertos llamados a los cuales son requeridos, esto cuando la Cruz Roja no puede trasladarse a un llamado por causas de efecto mayor.
“Nosotros estamos en servicio las 24 horas y siempre al pendiente de brindar servicios a las personas requieren ayuda, así como a la Cruz Roja, que es la primer respondiente a los accidentes o llamados que se requieran”, explicó Ortiz Ruíz.
Aseguró que han realizado servicios a la comunidad cuando lo han requerido y en muchos casos no han cobrado por ello al ver las circunstancias económicas por las que atraviesan las personas a quienes le prestan ayuda, sobre todo en el traslado de personas (como cuando hay que llevar a una persona a Hermosillo).
Destacó que cada mes aproximadamente realizan un total de 24 servicios en apoyo a la Cruz Roja, quienes les solicitan ayuda en caso de verse obligados a ello en circunstancias de fuerza mayor.
Halcones Dorados cuenta con un total de 26 elementos activos y con cuatro ambulancias para brindar servicios dentro y fuera de la ciudad, y para prestar ayuda en accidentes u otro tipo de situaciones de urgencia.
El Comandante del Grupo Halcones Dorados manifestó que todo el personal está capacitado como socorristas, mismos que cuentan con cursos importantes y constantemente se capacitan para estar preparados para todo tipo de situaciones.
“Cuando vean una ambulancia de Halcones Dorados pidiendo su apoyo mediante el boteo, no dude en apoyarnos, ya que nunca se sabe cuándo vamos a ocupar una ambulancia y nosotros estaremos agradecidos con ese apoyo”, señaló Miguel Ángel Ortiz.