Exalcalde de San Blas deja irregularidades por más de 225 mdp

TEPIC, NAY
Hilario Ramírez Villanueva saltó a la fama en 2011 cuando aceptó robar del erario pero ‘nomas poquito’
Hilario Ramírez Villanueva, alcalde del municipio de San Blas en Nayarit, conocido popularmente como “Layín”, es señalado por irregularidades que ascienden a $225,538,957.48 durante las dos administraciones al frente del ayuntamiento.
El amigo Layín saltó a la fama durante las campañas electorales del pasado 2011, cuando en un evento aceptó robar pero “nomas poquito” del erario; sin embargo, de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN), durante su primer periodo como alcalde por el Partido Acción Nacional (2008-2011); resultados de las respectivas auditorias registran 318 observaciones.
Asimismo, las observaciones en cuestiones financieras y de obra pública suman un total de $85, 902, 718.96; mismos que implican afectaciones incorrectas de las partidas de gasto, bienes adquiridos y no registrados en el libro de bienes muebles e inmuebles, cancelación de saldos sin que exista evidencia de su recuperación, compras fraccionadas, adjudicación directa, control interno insuficiente, así como un monto observado como presunto daño o perjuicio a la hacienda pública que se refiere a cancelación de saldos sin que exista evidencia de su recuperación, comisiones por omisiones con cargo al gasto, faltantes de comprobación, la documentación comprobatoria sin justificación del gasto, negativa de información, entre otras.