Tambalea defensa de ‘El Chapo’

CD. DE MÉXICO
Una incertidumbre se presenta en el caso de Joaquín Guzmán Loera, el ‘Chapo’, pues las acusaciones hechas por enriquecimiento ilícito e ingresos sustanciales se podrían evidenciar en las erogaciones que el exlíder del cartel de Sinaloa realiza a su defensa, es decir, a su equipo de abogados que podrían pasar de defender al acusado a ser testigos del caso.
En la audiencia prejuicio, efectuada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez Brian Cogan afirmó que esperaría la explicación de la Fiscalía a cerca de aceptar los pagos como pruebas en el caso para la toma de una decisión con el mexicano.
Ahora bien, de aceptarse pagos a abogados como evidencia, los defensores Eduardo Balarezo y William Púrpura tendrán que romper su compromiso en la defensa de ‘El Chapo’ para comparecer como testigos en contra de Guzmán Loera.
El factor del pago para los abogados fue un punto a seguir desde el inicio del juicio contra el narcotraficante, pues se tenía la incertidumbre de cómo se pagaría si el gobierno incautara cualquier dinero que tuviera el ‘Chapo’ Guzmán, entendiendo que las ganancias que iba a usar provenían de las acciones ilícitas por las que se le acusa. Balarezo, uno de los abogados defensores, aseguró que se le ha pagado hasta el momento un tercio del primer pago acordado.
Sin embargo, el abogado resaltó un punto en defensa del narcotraficante: “Obviamente el señor Guzmán no fue la persona que hizo el pago (…) si el juez permite que se use esa información, nosotros nos volvemos testigos para decir ‘esto no llegó de esta manera, esta persona nos pagó’. Y si somos testigos no podemos ser abogados también” dijo el defensor a El Universal.