Mueren cuatro personas por incendios en Baja California

CDMX
Una de las víctimas murió junto a su perrito en Rosarito, las otras dos en Tecate, mismo lugar donde hay 2 heridos
Al menos cuatro muertes, más de un centenar de viviendas destruidas y más de 14 mil hectáreas arrasadas es el saldo preliminar de más de cien incendios declarados en Tijuana, Tecate y Rosarito desde el pasado jueves y que ayer se avivaron a causa de una condición de vientos de Santa Ana.
Los reportes preliminares señalan que dos mujeres fallecieron calcinadas en Tecate, luego de que no pudieron escapar de su hogar, mientras que en Tijuana un hombre falleció junto con su perro al haberse escondido en su baño. Un caso más se registró en Rosarito, mientras que en Ensenada se reporta a un hombre de edad avanzada desaparecido, luego de que salió a buscar a sus caballos.
Ante el avance del fuego, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos el Ejército mexicano aplicaron el plan DN-III-E en su fase de auxilio; en tanto, la Semar aplicó el Plan Marina.
Ayer, la mesa de seguridad que encabeza el gobernador electo, Jaime Bonilla, coordinó las acciones que las fuerzas federales y los bomberos de Tijuana, Tecate y Rosarito están emprendiendo para frenar el avance de los incendios que golpean la región.
Por su parte, el coordinador de la mesa, Isaías Bertin, destacó la participación de las fuerzas del orden que a nivel federal han atendido esta emergencia.
Hasta la tarde de ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se tenía un control de 35% de los incendios y liquidación de 20 por ciento.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que se realizaron cierres carreteros en la carretera libre Tijuana-Ensenada a la altura de Calafia o tramo La Misión; carretera La Misión"“Ensenada; Autopista Tijuana-Ensenada desde la caseta de cobro en Rosarito; autopista Tijuana-Ensenada a la altura de Real del Mar.
No obstante el avance del fuego en diversos fraccionamientos y zonas conurbadas, algunos residentes se negaron a evacuar sus viviendas e, inclusive, hubo reportes de ataques con piedras a los bomberos en Ensenada.
Desde temprana hora, el Sistema Educativo Estatal suspendió clases hasta bachillerato
Por su parte la Universidad Autónoma de Baja California anunció qué habría clases en sus campus, excepto el de Rosarito, sin embargo horas después tuvo que ordenar el desalojo de la unidad de Valle de las Palmas ante el avance inexorable del fuego.