¿Están escuelas están preparadas para las clases en línea?

La pandemia del Covid-19 está poniendo a prueba a todas las organizaciones, empresas, gobiernos y las universidades no son la excepción

¿Están escuelas están preparadas para las clases en línea?
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Aliat Universidades es la red mexicana de universidades conformada por 7 instituciones en 15 estados. En este espacio encontrarás temas que te ayudarán a tomar las mejores decisiones en tu desarrollo académico y profesional

El mundo está pasando por un reto importante, la pandemia del Covid-19 está poniendo a prueba a todas las organizaciones, empresas, gobiernos y las universidades no son la excepción. La economía mundial se está viendo afectada y los países están activando planes de emergencia para contener los impactos que esto pueda generar. Básicamente todos estamos en un momento de crisis sanitaria, económica y de continuidad.

Periodos como éste son los que nos ponen a prueba, constantemente estamos escuchando que el impacto puede llegar a afectar hasta un 20% de los empleos. Sin embargo, ¿cómo podemos prepararnos para esto? ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Estamos viviendo un momento donde los sistemas, la tecnología y las redes nos pueden apoyar en todo: construir plataformas de conocimiento, de negocio y de venta a distancia para poder sobrellevar el negocio en tiempos donde se vive una tempestad.

En el caso de educación, pocas instituciones están preparadas para poder seguir dando los servicios educativos que se necesitan, con la misma calidad y contenido. Hemos escuchado que todas las grandes universidades están migrando a una versión en línea, sin embargo, lo que realmente están haciendo es una versión a distancia, donde se conectan a través de una plataforma, ven al docente en tiempo real y reciben el mismo contenido que les darían en clase dentro del aula.

Esta es una medida temporal que ayuda en la continuidad y la emergencia, pero tiene sus riesgos, ya que no es escalable, es decir, llegar al número de alumnos posible en cualquier momento del día, sigue dependiendo de la conectividad del docente, alumnos y asistencia en tiempo real.

La reacción ante la situación de contingencia, deja en claro que las universidades deben estar preparadas más allá de las medidas emergentes y comenzar a considerar la capacitación entre su plantilla docente y estar listos para aplicar diferentes formatos de enseñanza –presencial y a distancia-, incluso con metodologías que contribuyan al dinamismo de las clases en línea.

Aun cuando existen universidades que ya cuentan con clases híbridas, es decir, que combinan la enseñanza tradicional y en línea dentro de un mismo plan de estudios, el reto es grande por las implicaciones de infraestructura tecnológica y cultura innovadora que hay que sembrar en la comunidad estudiantil.   

Plataformas como Brightspace, Microsoft 365, Leap, entre otras, permiten alojar contenidos que los alumnos pueden ver en línea las 24 horas del día, además de tener acceso a videos, documentos y sesiones en vivo, donde ellos pueden ver el contenido de sus clases a la hora que puedan, teniendo continuidad, escalabilidad y aplicando el uso de la tecnología, que es una habilidad para el progreso de los estudiantes.

La misión es transformar a México a través de la educación con la implementación de herramientas tecnológicas, diseñadas para apoyar en todo momento a jóvenes, esto es hoy por hoy un básico y ahora necesario, para no parar la formación de profesionales ante eventos que los orillan a resguardarse en casa, pero no detener nuestra preparación académica.

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