Inteligencia Artificial cambia servicios bancarios

Reduce de semanas a minutos el tener disponible la información recabada por el call center sobre la percepción que tienen los clientes del banco para toma de decisiones

Inteligencia Artificial cambia servicios bancarios
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Un servicio bancario digitalizado y personalizado es la meta para los próximos años, algo que sólo se logrará con la adopción e implementación de la Inteligencia Artificial (IA).

En México, está naciendo un ecosistema que permitirá modernizar estos servicios y usar esa tecnología. Sin embargo, hace falta más colaboración entre la academia y la industria para avanzar más rápido, advirtió el científico en jefe de Inteligencia Artificial del Banco Nacional de Canadá, Manuel Morales.

Fue en 2012 cuando avanzó el uso de la IA al ver que podía usarse para reconocer imágenes, textos, traducción y escritura automática. Eso causó sensación y provocó que el sector privado comenzara a invertir para tener métodos que exploten los datos”, explicó.

El sector financiero es una industria avanzada en el aprovechamiento de esa tecnología. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial reduce de semanas a minutos el tener disponible la información recabada por el call center sobre la percepción que tienen los clientes del banco para toma de decisiones.

Podemos usar la información no sólo para automatizar, también para detectar fraudes en tarjetas. Cada individuo tiene un comportamiento propio y los algoritmos permiten entenderlos, cuando algo no corresponde es un elemento potencial de fraude y si no se presenta no se bloquean transacciones legítimas”, explicó durante su visita para participar como profesor del programa de Inteligencia Artificial para CEO’s de NEEDED en México.

Sin embargo, para desarrollar este tipo de soluciones que beneficien a la institución y a los clientes se necesita crear todo un ecosistema.

Recordó el caso de la ciudad de Montreal, donde la universidad principal creó un centro de investigación que fue el puente” entre la industria y los investigadores.
Así se dio una transferencia tecnológica efectiva y la industria contribuyó a la formación de talento”, dijo.

URGEN PUENTES

Justamente eso es lo que, en opinión de Morales, hace falta en el país para impulsar el uso y aprovechamiento de esta tecnología en las instituciones financieras.

Hay un ecosistema que está naciendo, hay mucho talento en las universidades. Lo que pasa es que hay una conexión menos importante con la industria”, consideró.

Si bien algunas instituciones financieras están implementando esta tecnología, son pocas las que se acercan con la academia para colaborar y desarrollar nuevas soluciones y aplicaciones con Inteligencia Artificial.

A lo que se añade el poco apoyo financiero por parte de las autoridades estatales y federales que debería ayudar a fomentar estas relaciones de industria y academia.

Afortunadamente Morales cree que el rezago tecnológico en el sector financiero en México, comparado con países como Canadá, puede aprovecharse para saltarse etapas”. Pasar de tener personas sin cuenta bancaria a, de repente, tener una cuenta virtual en su celular.

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