México, blanco de cibercriminales

Hoy en día los directivos no controlan lo que pasa en las computadoras de sus trabajadores, quienes permanecerán remotos

México, blanco de cibercriminales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Los ciberataques han crecido por 15 años seguidos y, lamentablemente, en 2022 no hay ningún indicativo de que esa tendencias se revierta, por lo que países atractivos para los cibercriminales como México deben prepararse para enfrentar grandes retos.

En estos años hemos visto más ataques, pérdidas, brechas, ransomware y sistemas comprometidos. Lamento decir que este año no será cuando rompamos esa tendencia, sobre todo porque las personas no trabajan ahora en la seguridad de una oficina y la superficie de ataque ha crecido mucho en los últimos 24 meses”, explicó el director de Ingresos de Forcepoint, John diLullo.

Al platicar con Excélsior, comentó que está sorprendido por la creatividad que han demostrado tener los piratas informáticos para diseñar nuevos ataques y encontrar vulnerabilidades.

Marcos Castillo, director general de Prosegur México, coincidió en que los cibercriminales están aprovechando que las organizaciones son cada vez más tecnológicas. Muestra de ello es que los ataques a corporaciones en el país crecieron cerca de 60% el año pasado.

Además, las vulnerabilidades no sólo las tienen las grandes empresas, sino todas aquellas que tengan un sistema informatizado y las personas también son vulnerables”, comentó también en entrevista.

Los retos

Para Adriana García, gerente de Forcepoint para México, las empresas y gobiernos deben aplicar una política de cero confianza, porque, a diferencia de hace unos meses, ahora los directivos no controlan lo que pasa enfrente de los teclados y cualquier empleado puede caer víctima de un cibercriminal.

El reto es cómo aplicar la confianza cero, no es un camino fácil porque tienes que identificar dónde está la información y cuál es la más importante. Afortunadamente veo que muchas empresas están invirtiendo en asegurar su ambiente y ser más flexibles en los últimos dos años”, confió al platicar con Excélsior.

Entre los tipos de ciberataques a los que las empresas y gobiernos deben estar atentos este año consideró el ransomware, ya que estos ataques parecer crecer en promedio 30% anualmente.

Por su parte, Castillo no descarta ver nuevas campañas como puertas traseras en componentes que son clave para los dispositivos.

Las importaciones de equipo electrónico tienen nueva NOM y eso hace que se retrase la llegada de esos equipos a México y el país no está exento de una contaminación por puerta trasera”, resaltó.

Comparte esta noticia