Murió Alberto Baillères, dueño de Palacio de Hierro

El empresario murió a los 90 años; era accionista de Grupo BAL.

Murió Alberto Baillères, dueño de Palacio de Hierro
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Alberto Baillères, dueño de El Palacio de Hierro, Grupo Bal, GNP Seguros y Grupo Peñoles murió este 2 de febrero en la Ciudad de México.


Baillères, de 90 años, era uno de los empresarios más relevantes de México.


Agradecemos a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre todos los más de 75 mil colaboradores de Grupo BAL. Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros. Lo recordaremos como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue, expresó Grupo BAL en un comunicado.


Baillères fue conocido como un mecenas de la educación universitaria y las artes. El empresario, nacido en Ciudad de México en agosto de 1931, tuvo una larga presencia en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, disputando por varios años un puesto entre los tres primeros lugares del ranking nacional, sólo por detrás del magnate Carlos Slim.


El empresario fundó la segunda compañía minera más grande de México, Industrias Peñoles. Su imperio incluyó Fresnillo, una minera listada en la bolsa de Londres; Palacio de Hierro, una famosa cadena de tiendas departamentales; y Grupo Nacional Provincial, una de las mayores aseguradoras del país.


La medalla Belisario Domínguez


En noviembre de 2015 Alberto Baillères recibió la medalla Belisario Domínguez en medio de una polémica por el mérito que tenía para recibir el galardón.


Admito que el único mérito para recibirla es mi amor a México, que me ha movido siempre”, expresó el empresario ante el entonces presidente Enrique Peña Nieto.


En su momento, Andrés Manuel López Obrador reprochó que se le entregara la medalla al empresario, al afirmar que, si el Senado de la República la entregaba a Alberto Baillères, los legisladores deberían entregar una condecoración especial al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Aunque ya en su gestión, López Obrador logró acercarse al empresario, quien incluso acudió en una ocasión con otros empresarios a Palacio Nacional.


Diversos personajes del mundo empresarial y de la política han comenzado a expresar sus condolencias en Twitter, entre ellos Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles.


Así hizo su fortuna Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México


Alberto Baillères era dueño de empresas de seguros, minerías y almacenes de ropa; su fortuna es de más de 10 mil mdd.


Alberto Baillères era el cuarto hombre más rico de México. Su fortuna asciende a unos 10 mil 480 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de la revista Forbes.


El crecimiento de esta fortuna fue constante en los últimos años. En 2020, alcanzaba los 6 mil 400 millones de dólares, por lo que en 2021 significa creció 63%.


Alberto Baillerères, negociante nato


Baillères estudió en la Academia Militar Culver, en Indiana en 1950. Licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), inició su empleo formal en la banca. En 1957 fungió como ejecutivo de ventas en la Cervecería Moctezuma; ahí ascendió rápidamente, ocupando gerencias y, finalmente la dirección general, en 1964.


En 1963 cuando todavía ocupaba su cargo en la industria cervecera, se convirtió en director general de El Palacio de Hierro. En 1967, asumió la presidencia del consejo de administración del consorcio que agrupa Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Cervecería Moctezuma y Crédito Minero y Mercantil. Ahí se gestó lo que hoy se conoce como Grupo BAL


Del Palacio de Hierro a la minería


El comercio de ropa y calzado en sus tiendas minoristas fueron los factores más visibles para explicar el incremento en la riqueza de Baillères. La clase media en los primeros años del siglo XX en México hizo que las ventas de El Palacio de Hierro crecieran más de 10%. Los mexicanos, hasta antes de la pandemia, incrementaban los recursos destinados a comprar ropa y zapatos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.


En 2020, Palacio de Hierro reportaba ventas netas por 26,334.7 millones de pesos. Esto significó una caída del 26%, comparado con los 35 mil 610.1 millones de pesos obtenidos en 2019. El efecto pandemia. Sin embargo, la contracción de algunas de sus empresas no fue generalizada y otras crecieron de forma importante.


El empresario tiene mucho dinero. Lo ha hecho y ampliado durante muchos años. Tiene más de 40 años invirtiendo en áreas de negocios estratégicas, donde otros no estaban”, comenta Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey.


La minería, la joya de la corona


Casi 80% de los ingresos de Grupo BAL se deben a las mineras Peñoles y Fresnillo, que extraen principalmente oro, plata y zinc, entre otros materiales.


La minera Fresnillo, enfocada en metales preciosos, se convirtió en refugio de varios inversionistas locales y extranjeros ante los vaivenes de la economía reportados en años recientes. Esta confianza en los metales preciosos impulsó los ingresos anuales de Baillères.


En 2012, Fresnillo cerró con niveles récord de producción de oro, ya que logró extraer 473 mil 34 onzas del metal precioso, cifra 5.4% superior a la de 2011. La cifra también estuvo por encima del objetivo anual de la empresa, de 460 mil onzas. El precio del metal a finales de 2012 estaba en mil 675 dólares la onza. Como referente, el 4 de febrero del 2022, la onza cuesta mil 803 dólares por onza, por lo que la fortuna sigue en crecimiento.

Comparte esta noticia