Desarticulan organización transnacional de tráfico de humanos

Tenían a Nogales como centro de operación. Hay detenidos en ambos lados de la frontera

Desarticulan organización  transnacional de tráfico de humanos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Autoridades federales mexicanas y de los Estados Unidos informaron sobre los resultados de los operativos que realizaron en esta frontera de Nogales y en el vecino país para desarticular una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de personas.
Según el reporte emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desarticularon una organización criminal trasnacional que operaba en la ciudad de Nogales, Sonora, probablemente dedicada al tráfico de personas.
La organización criminal fue identificada tras la ejecución de diversas labores de investigación en campo y gabinete en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI, por sus siglas en inglés) dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en Inglés) y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).
Realizada la investigación y una vez hecho del conocimiento de la autoridad competente, se obtuvo orden de aprehensión en contra de diversas personas por el probable delito de delincuencia organizada con el fin de cometer tráfico de personas.
Razón por la cual se solicitaron y obtuvieron órdenes de cateo por parte de los Jueces de Distrito adscritos a los Centros de Justicia Penal Federal en los estados de Sonora e Hidalgo, para cinco domicilios ubicados en Nogales y dos domicilios ubicados en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
Lo anterior el pasado 02 de marzo de 2022, cuando se llevaron a cabo de manera simultánea la ejecución de dichas órdenes de cateo, logrando la detención de Arturo T”, José T”, Gilberto E”, Uriel C”, Alfonso S” y Cristal T”, así como el aseguramiento de un inmueble, numerario, dos armas de fuego, siete cajas de cartuchos, siete cartuchos percutidos, 27 teléfonos celulares, 12 vehículos, una computadora y diversa documentación.
Posteriormente, el Juez de la causa dictó vinculación a proceso en contra de dichas personas por su probable participación en el delito referido, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora, para una de las personas señaladas, y por cuanto hace a los restantes, en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en de esta misma ciudad.
Además se fijaron seis meses para la investigación complementaria de estos casos.

Trabajo binacional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció el desmantelamiento de la organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera entre Estados Unidos y México.
La institución destacó en un comunicado que la cooperación entre los dos países permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) de México desmantelar la organización criminal, que tenía su centro de operación en Nogales, Sonora.
La organización era presuntamente responsable del contrabando ilegal de un gran número de personas de México, América Central y América del Sur hacia Arizona y otros lugares de Estados Unidos, explicó el DOJ.
La investigación, por parte de la Fuerza Conjunta de Tareas Alfa (JTFA), permitió el arresto en México de las personas acusadas de coordinar el contrabando.
Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, advirtió en un comunicado que el fiscal general Merrick B. Garland estableció la Fuerza Conjunta de Tareas Alfa para abordar la amenaza que representan las redes transnacionales de contrabando de personas, y el resultado de esta operación es un excelente ejemplo de su impacto”.
El Departamento de Justicia en Arizona informó que también el procesó a otras personas con vínculos con la organización criminal que vivían en Estados Unidos, entre los detenidos se identificaron a Benjamín G., Amalia G., Sergio V., Macario B., Jaziel T., Daniel G., César B., Isamar C., y Oswaldo T.
El comunicado detalla que estas personas fueron condenadas por conspiración para transportar y albergar extranjeros ilegales con fines de lucro, esto último del lado americano.


Comparte esta noticia