La Fiscalía General de la República no ha interferido con las investigaciones del caso de la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Ejército tiene la orden de entregar toda la información en su poder, recalcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jueves los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguraron que la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz ha obstaculizado el trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), y ha colocado a cargo del caso a personas que desconocen el tema o bien están involucrados.
“Lo digo porque ayer el grupo de expertos -que han ayudado mucho- habló de obstáculos en la Fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que en lo que a mí me corresponde -he estado al pendiente- la actitud del fiscal ha sido de colaboración.
“No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido, de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes, ese es mi testimonio“, insistió el presidente.
Dijo que pese a los cuestionamientos del GIEI, él considera que el fiscal, el Ejército e incluso la Suprema Corte de Justicia han colaborado en la investigación de los hechos.
“En ningún caso tuve resistencia del Fiscal Gertz Manero ni del presidente de la Corte porque hablé con ellos, les pedí apoyo, colaboración y los dos siempre dispuestos a ayudar, ninguno de ellos me dijo ’no podemos llegar a tanto’ o ’esto no tiene fundamento’ o ’¿para qué nos metemos?’ o ’vamos a buscar darle carpetazo.
“Lo mismo la Sedena. Toda la información que solicitaron se les entregó, yo hablé con el secretario, con el almirante, para que se entregaran todos los documentos, lo que está en los archivos, y por eso se avanzó“, comentó López Obrador.
Insistió en que en caso de haber ganado la presidencia alguno de sus contrincantes en la campaña de 2018, no se hubiera avanzado en las investigaciones del caso como se ha hecho en la actual administración.
Sin referirse directamente a la solicitud del GIEI de ampliar un mes sus trabajos en México, el presidente dijo que sería deseable que ese grupo de especialistas se mantenga colaborando en las investigaciones.
Reiteró que Alejandro Encinas se mantendrá al frente de la Covaj.