Washington
Sudán enfrenta un deterioro que ha provocado el desplazamiento de más de 200 mil personas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el acuerdo sobre tarifas de tránsito de petróleo entre Sudán y Sudán del Sur, anunciado por el Panel de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana (UA).
“Este acuerdo abre las puertas a un futuro de más prosperidad para los pueblos de ambos países”, sostuvo Obama en un comunicado, y agradeció los esfuerzos de los líderes de los países africanos, así como del mediador y ex presidente sudafricano, Thabo Mbeki.
Destacó también el anuncio de un posible acuerdo para el acceso humanitario a los estados sudaneses de Kordofan del Sur y Nilo Azul, y urgió su instrumentación inmediata.
Sudán del Sur conmemoró el mes pasado su primer aniversario como país independiente, luego de un proceso de paz de seis años que terminó con el conflicto que tenían con sus vecinos del norte, aunque las disputas no han concluido por completo.
Además de la distribución de los recursos petroleros transfronterizos, la nación más joven del mundo debe lidiar con el gobierno de Sudán para determinar los límites precisos de sus países y la nacionalidad de algunos sudaneses.
Sudán del Sur enfrenta violencia étnica, desplazamientos humanos, falta de crecimiento económico y el impacto del grupo rebelde fundamentalista cristiano Ejército de Resistencia del Señor.
Sudán enfrenta un deterioro de la situación humanitaria, en particular en Kordofan del Sur y Nilo Azul, que ha provocado en tres meses el desplazamiento de más de 200 mil personas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra en una gira en África, sostuvo en un comunicado que luego de seis meses, es hora de terminar con los desacuerdos por el petróleo.
Señaló que es meritorio que Sudán haya tomado ese paso y que ahora también debe impulsar la paz en el Sur de Kordofan, Nilo Azul y Darfur, respetando los derechos de todos sus ciudadanos para lograr “un futuro más brillante”.