CIUDAD DE MÉXICO
Tamerlan Tsarnaev fue entrevistado en 2011 tras una petición de Rusia
Tras una petición de Rusia, la agencia gubernamental estadounidense entrevistó en 2011 al presunto coautor de los atentados en Boston para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas
El FBI entrevistó en 2011 a Tamerlan Tsarnaev, presunto coautor de los atentados del pasado lunes en Boston y fallecido el jueves tras un tiroteo con las autoridades, para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas, informaron las cadenas CBS y CNN.
En esa entrevista, realizada a petición de un Gobierno extranjero no identificado, la agencia federal de investigaciones de EU no encontró nada incriminatorio contra el joven, de acuerdo con CBS.
La petición se basó en información acerca de que Tamerlan “era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente”, según el FBI, que señala también que el joven “había cambiado drásticamente desde 2010” y se preparaba para salir de EU con el objetivo de “unirse a grupos clandestinos sin especificar”.
El diario Los Angeles Times afirma, por su parte, que fue Rusia el país que realizó la petición de entrevistar a Tamerlan.
Tamerlan, de 26 años y sospechoso junto con su hermano Dzhokhar, de 19, de perpetrar los atentados del pasado lunes durante el maratón de Boston, dejó la universidad, estaba desempleado y se enfrentó a un cargo de violencia doméstica en 2009, según publica hoy el diario The Boston Globe.
Allan, propietario de un gimnasio al que solía acudir Tamerlan, contó a ese mismo diario que el joven le presentó una vez a un estadounidense, Brendan Mess, y lo describió como su mejor amigo.
Hace dos años, Mess y otros dos hombres fueron brutalmente asesinados en un apartamento en Waltham, cerca de Boston. Sus cuerpos estaban degollados y cubiertos de mariguana en un crimen que sigue sin resolverse, según The Boston Globe.
Registros de vuelos obtenidos por la cadena NBC indican que Tamerlan estuvo fuera de EU durante seis meses en 2012 y que salió del país en un vuelo con destino a Moscú.
La captura anoche de Dzhokhar Tsarnaev, vivo, aunque gravemente herido, es fundamental para esclarecer las numerosas incógnitas abiertas por los atentados de Boston, que causaron tres muertos y más de 170 heridos.