España
El conductor es considerado cada vez más culpable del peor accidente ferroviario.
El funeral por las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela será el lunes 29 de julio en la catedral de la capital gallega.
El funeral será presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y tendrá lugar a las siete de la tarde (las 17:00 GMT), informaron fuentes del cabildo catedralicio.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudirá al funeral, informaron fuentes del Ejecutivo.
El accidente, ocurrido en la noche del pasado miércoles en las cercanías de la estación de Santiago de Compostela, causó 78 muertos y unos 130 heridos.
Los habitantes de la capital gallega, junto a peregrinos de la ruta jacobea y turistas rindieron un espontáneo homenaje a las víctimas del accidente al sembrar de flores la verja de acceso a la Catedral.
En apenas unos minutos, decenas de personas han depositado flores en la reja del templo, algunas de ellas acompañadas de mensajes de recuerdo a las víctimas.
Porque vuestro viaje no termina ahí... Estamos con vosotros”, “No os olvidamos”, “Sólo muere quien no tiene quien le recuerde”, se puede leer en algunos de estos mensajes.
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha anunciado que propondrá dedicar un parque en la ciudad a homenajear a las víctimas del accidente y a “la generosidad y la solidaridad” de la ciudad, empezando por los vecinos del barrio de Angrois, lugar de la tragedia, los primeros en acudir a socorrer a los accidentados.
Detienen a maquinista
El maquinista de un tren que se descarriló en el noroeste de España y en el que murieron 78 personas fue detenido el viernes, informó la policía, que lo interrogará por presunta imprudencia.
A medida que el conductor, que continúa hospitalizado, es considerado cada vez más culpable por el peor accidente ferroviario de España en décadas, las autoridades recuperaron la llamada “caja negra” que se espera aporte información sobre las causas del desastre.
Los investigadores dijeron que buscarán pruebas de algún error cometido por Francisco José Garzón Amo, conductor de 52 años de edad, y que revisarán los sistemas internos de regulación de velocidad en el descarrilamiento del miércoles.
La empresa de trenes, Renfe, defendió al conductor el viernes, elogiando su considerable experiencia. Sin embargo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dijo que el maquinista debería haber empezado a disminuir la velocidad del tren mucho antes de que llegara a la curva que a la postre resultó fatal.
En entrevista un estadounidense que resultó herido dijo que vio en una pantalla de televisión dentro de su vagón segundos antes del accidente, en la curva dijo que aparentemente el tren aceleró, no desaceleró.