Londres, ing
Fue hallado culpable de 21 cargos relacionados con la violación de la ley de espionaje.
Una jueza militar dictaminó el martes que el soldado Bradley Manning es culpable de la mayoría de los 22 cargos criminales en su contra, pero no de ayudar al enemigo, en la causa por la entrega de documentos a WikiLeaks, la máxima violación de información clasificada en la historia de Estados Unidos.
La jueza coronel Denise Lind dijo que Manning, acusado de compartir más de 700 mil documentos clasificados con el sitio web WikiLeaks, no era culpable de la acusación más seria, que implica la pena de prisión perpetua sin fianza.
Manning enfrenta una prolongada pena de prisión tras ser declarado culpable de varios cargos relacionados con la violación de la ley de espionaje.
En total, el militar fue declarado culpable de 21 de los 22 cargos relacionados con la filtración de una enorme cantidad de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, registros gubernamentales y registros militares a la página web WikiLeaks.
La jueza Lind dijo que iniciará las audiencias de sentencia el miércoles, en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington, donde se celebró el juicio.
Si Lind decide imponer sanciones en los rangos más altos permitidos por los cargos, Manning, de 25 años de edad, podría enfrentar de hecho cadena perpetua, con más unos 154 años de cárcel.
Culpabilidad ´radicalismo peligroso´
El portal WikiLeaks, que reveló miles de cables confidenciales de EU, calificó el dictamen contra el soldado Bradley Manning de radicalismo “peligroso” en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Barack Obama.
En su cuenta de Twitter, el portal señala que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje supone un “nuevo precedente muy serio” para el suministro de información a la prensa.
El soldado fue declarado culpable hoy de violar la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero absuelto del cargo de “ayuda al enemigo”, por el que el Gobierno de EU había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.
WikiLeaks señala que el militar afronta 136 años de cárcel por los cargos sobre los que ha sido declarado culpable, lo que representa un “radicalismo peligroso de la seguridad nacional por parte del gobierno estadunidense”.
Manning, que estaba acusado de 22 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán y cables diplomáticos publicados por WikiLeaks.