LOS ÁNGELES, CA.
Al menos 40 organizaciones de inmigrantes centroamericanos se han sumado a la convocatoria para realizar una marcha el próximo 22 de septiembre en Los Ángeles, en demanda de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.
Grupos como Comité Salvadoreño Piche, Beliceños Unidos, Hondureños Unidos, Unión de Guatemaltecos Emigrantes, Nicaragüenses y Viva Panamá participarán en la movilización, que exigirá al Congreso de Estados Unidos aprobar una reforma integral que beneficie a los indocumentados.
En rueda de prensa celebrada en el Edificio Federal de Los Ángeles, líderes y activistas de las organizaciones convocantes dijeron que también se han sumado hasta ahora 17 locutores de estaciones de radio en español de Oxnard y Los Ángeles.
Osvaldo Cabrera, de la Coalición Latinoamericana Internacional, advirtió que ante la resistencia de los republicanos en la Cámara de Representantes a aprobar la reforma, habrá que evaluar más acciones para presionarlos, sin descartar una posible huelga de hambre.
La Coalición Voces Unidas por una Reforma Migratoria con Ciudadanía, organizadora de la marcha, exigió asimismo un alto a las deportaciones y denunció que durante las cinco semanas de receso legislativo serán devueltos a sus países unos 44 mil inmigrantes.
El movimiento busca repetir el 22 de septiembre la histórica marcha que también se convocó por la reforma migratoria en 2006, y que atrajo en Los Ángeles a un millón de personas.