Nueva York, ny
Miles celebraron el aniversario de la marcha liderada por el defensor de los derechos civiles.
El estancamiento de los salarios y la creciente desigualdad económica en Estados Unidos hacen que el lema “Trabajos y Libertad” de la marcha liderada por el reverendo Martin Luther King hace medio siglo siga siendo relevante ayer.
Miles de personas se congregaron desde primera hora de la mañana de ayer en las inmediaciones del monumento a Abraham Lincoln para celebrar el aniversario de la histórica Marcha sobre Washington en la que Luther King pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”.
La organización ha desplegado fuertes medidas de seguridad en los accesos al monumento a Lincoln ante las previsión de que más de 100 mil personas participen en los actos de este sábado, que se celebran en un ambiente de persistente estancamiento salarial en el país, la primera economía mundial.
“Me gustaría que en lugar de ‘Tengo un sueño’ el reverendo King hubiese dicho ‘Tengo un plan’. Esta nueva marcha no debe ser una conmemoración, debe ser una continuación”, afirmó en una conferencia esta semana Joe Madison, periodista y ex dirigente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, en ingles).
Los políticos conservadores y las grandes empresas quieren ‘demonizar’ los derechos laborales y la lucha por un trabajo digno”, opinó el activista.
Madison fue uno de los ponentes de la conferencia ‘El sueño incompleto de King: Desigualdad económica y los trabajadores pobres’ celebrada esta semana en el Club Nacional de Prensa de Washington y en la que estuvo acompañado por defensores de los derechos civiles que lucharon codo con codo con King hace medio siglo.
El evento atrajo también a empleados de cadenas de comida rápida subcontratados en edificios federales de Washington.
Es el caso de Karla Quezada, inmigrante salvadoreña y empleada en la cadena Subway, quien explicó que su salario después de 11 años de contrato es de “9.75 dólares la hora, pese a que trabajo 45 horas a la semana y no cuento con ningún tipo de beneficio de salud ni baja por enfermedad pagadas”.