Phoenix, az
Buscan que el estado invierta 30 millones de dólares en una red de vigilancia de alta tecnología.
Un legislador de Arizona quiere que el estado invierta 30 millones de dólares en una red de vigilancia de alta tecnología cerca de la frontera con México.
El senador republicano Bob Worsley dijo que la “cerca virtual” -integrada por 200 unidades de cámara-radar- vigilaría el movimiento de personas y vehículos para comprobar si el gobierno mantiene su promesa de asegurar la frontera.
“Mi propuesta es solo para vigilar”, afirmó Worsley. “Confía pero verifica”.
Según el proyecto de Worsley, el sistema de vigilancia se emplazaría a 32 kilómetros (20 millas) de la frontera.
La financiación del proyecto también podría incluir las donaciones por unos 260 mil dólares que el estado ha recibido por medio de la ley anteriormente promulgada para una futura cerca fronteriza, reportó el Arizona Capitol Times.
Worsley dijo que confía en que el Congreso aprobará una legislación amplia de inmigración.
“Vamos a ver reformas, y eso nos importa mucho como estado fronterizo. Por eso, para mí es importante saber si podemos confiar en el gobierno federal cuando dice que ha cumplido con su tarea en la frontera”, afirmó el senador.
El principal proponente de la cerca fronteriza fue el representante Steve Smith, republicano de Maricopa que se ha visto frustrado por la incapacidad de un comité asesor legislativo en ponerse de acuerdo para planear la instalación de la cerca material.
Smith opinó que la idea de Worsley tiene mérito pero que preferiría que la red de radares se usara junto con patrullajes fronterizos.
“Sabemos que la frontera es porosa. Sabemos que la agencia federal no está haciendo su trabajo”, afirmó Smith.
Republicanos abordarán tema de reforma
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos esbozarán sus principios para una reforma inmigratoria en una reunión del partido esta semana, dijo el martes el presidente de la cámara John Boehner.
Los partidarios de la reforma inmigratoria, que en el 2013 vieron desvanecerse sus esperanzas de una legislación profunda, estaban esperando que los líderes republicanos de la cámara dieran ese paso.
Boehner no brindó detalles sobre los principios, ni prometió una acción legislativa específica en el cercano plazo.
“Vamos a esbozar nuestros criterios, los principios de la reforma inmigratoria y tener una conversación con los miembros”, dijo Boehner en una conferencia de prensa tras una reunión del partido cerca del Capitolio.
“Una vez que hablemos con nuestros miembros, tendremos más que decir sobre cómo continuaremos”, agregó.
Boehner dijo este mes a los miembros de sus partido que sus líderes estaban preparándose para presentar un marco de trabajo para una reforma inmigratoria.
Pero el 2013 comenzó con una nota similar luego de que el presidente Barack Obama lograra la reelección en noviembre del 2012 con el apoyo de más de un 70 por ciento de los votantes hispanos, que claman por una reforma inmigratoria.
El Senado, liderado por los demócratas, aprobó en junio una ley de inmigración que otorgaría a millones de inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía estadounidense.