Washington, DC
Pese a la negativa republicana, Jeh Johnson se dijo optimista de que se aprobará este año.
El secretario de Seguridad Nacional,Jeh Johnson, dijo que su despacho ya comenzó a planificar cómo implementar la ley de reforma migratoria -aunque ésta dista de haber sido aprobada- y sostuvo que los legisladores deben abordarla como un problema a resolver, más que como una discusión política.
“Lo que espero que ocurra en 2014 es que se reconozca que esto no debe ser tratado como política, sino como un problema que el país necesita resolver”, señaló Johnson durante una conferencia en el Wilson Center.
“Espero que la gente en el Congreso y la gente en el gobierno finalmente aborde este problema y lo resuelvan”, agregó.
A pesar de lo dicho en la víspera por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de que será difícil lograr una reforma en 2014, Johnson dijo que “no tengo una bola de cristal, pero creo que será aprobada, asumo que será aprobada, soy optimista, necesitamos prepararnos para ello y ya iniciamos ese proceso”.
“Si el proyecto se convierte en ley, tendremos que implementarla y eso ocurrirá durante varios años, no será para mañana”, dijo el funcionario.
Johnson, quien lleva apenas semanas en el cargo, reiteró el apoyo que expresó el mes pasado a una reforma migratoria que condicione la posibilidad de que los 11 millones de migrantes sin autorización puedan naturalizarse tras cumplir varios requisitos al cabo de 13 años, tal como lo estipula el proyecto de ley aprobado el 2013.