Washington, DC
La nieve provocó la cancelación de siete mil 100 vuelos el jueves, además de mil 300 del viernes.
Al menos 21 muertos, más de medio millón de hogares y negocios sin electricidad y comunidades cubiertas hasta por 58 centímetros de nieve fue el saldo dejado hasta por la tormenta invernal Pax en Estados Unidos.
El sistema afectó el tráfico aéreo, forzando la cancelación de siete mil 100 vuelos hasta el jueves, de acuerdo con el portal electrónico FlightAware.com, a los que se sumaron mil 300 en las primeras horas del viernes.
Los esfuerzos en la mayoría de los estados del sur y la costa atlántica afectados por el sistema estaban concentrados esta mañana en la limpieza de rutas y carreteras principales con prontitud ante el riesgo de que se formen capas de hielo en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las temperaturas en estados como Maryland y Virginia se elevarán ligeramente sobre grado de congelación las próximas horas, facilitando un ligero deshielo, antes que éstas vuelvan a descender.
La tormenta, bautizada por algunos residentes en la capital Washington como “Snowchi” en alusión a los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia, generó fuertes precipitaciones de nieve acompañadas por hielo en la mayoría de los casos.
La mezcla de nieve y hielo y su rápida acumulación provocó la caída de cables del tendido eléctrico o su derribo por ramas de árboles, resultando en apagones que afectaban por lo menos a 16 estados.
Autoridades locales dieron cuenta de 21 personas muertas en accidentes atribuidos por la tormenta, incluyendo una mujer embarazada en Nueva York que fue golpeada por un camión de carga habilitado para limpiar la nieve de las calles.
De igual forma la tormenta forzó a la movilización de más de dos mil tropas de la Guardia Nacional en estados como Carolina del Norte y Pensilvania, para asistir a las autoridades en tareas de emergencia.