Washington, DC
Obama dijo al presidente de Afganistán en una llamada telefónica que ya dio la orden.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al Pentágono que se prepare ante la posibilidad de que el país no deje a ningún soldado en Afganistán tras su retiro de tropas a fin de año, ante la negativa del mandatario Hamid Karzai a firmar un acuerdo conjunto de seguridad.
El gobierno estadunidense ha dicho que después de su retiro formal de tropas de Afganistán al final de este año podría dejar un contingente de hasta 8,000 soldados para operaciones de contraterrorismo contra blancos de Al Qaeda y entrenar a las fuerzas afganas.
Sin embargo, la renuencia de Karzai a firmar el acuerdo de seguridad ha frustrado a la Casa Blanca, que se ha visto forzada a dejar de lado su demanda inicial para que el pacto fuera sellado en semanas, no meses.
Específicamente, el presidente Obama ha pedido al Pentágono la garantía de que tiene planes apropiados establecidos para lograr un retiro ordenado a fin de año si Estados Unidos no deja a ningún soldado en Afganistán después del 2014”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado emitido el martes.
Obama dijo a Karzai en un llamado telefónico este martes que ya dio la orden al Pentágono a fin de que prepare el escenario para no dejar tropas, según la Casa Blanca. El llamado del presidente estadunidense a su par afgano fue la primera discusión directa entre ambos.
El comunicado fue emitido mientras el secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, volaba a Bruselas para una reunión de ministros.