Damasco, sir
Muestra a miles de personas haciendo fila para alimento; el régimen ha bloqueado la ayuda.
Una nueva imagen de la guerra en Siria ha vuelto a poner en evidencia la tragedia humanitaria que crece sin control con el paso de los días.
Miles de personas desplazadas de sus hogares por los combates hacen fila para recibir alimentos en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, al oeste de Damasco.
La fotografía, difundida por la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y captada el pasado 31 de enero, deja sin aliento a quien la mire.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Gobierno sirio que deje de bloquear la entrada de más trabajadores humanitarios en el país y subrayó la necesidad de mejorar urgentemente la asistencia a la población.
No es creíble citar procedimientos burocráticos como razón para los retrasos cuando es el propio Gobierno el que controla esos procedimientos”, dijo Ban ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Después de que el sábado el Consejo de Seguridad aprobara una resolución para exigir mejoras en la situación humanitaria en Siria, varios responsables de la ONU insistieron hoy en la necesidad de hacer realidad ya esas demandas sobre el terreno.
Lo que necesitamos es un paso seguro garantizado para los suministros humanitarios en rutas clave. El sufrimiento humano revelado durante las recientes treguas en Homs y Yarmuk subrayan la absoluta urgencia de llevar ayuda humanitaria a aquellos que la necesitan”, señaló Ban.
Según el secretario general de la ONU, compete al Gobierno sirio y al resto de partes alcanzar acuerdos para que eso ocurra.
Estamos en una carrera contrarreloj. Cada vez más gente queda fuera de nuestro alcance conforme el conflicto se intensifica, los grupos armados se fragmentan y se dibujan más líneas de combate”, advirtió Kyung-wha Kang, coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU..