CARACAS, VEN
Critica a todas las celebridades que se han manifestado acerca de la crisis del país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó a los artistas internacionales que se pronunciaron sobre la situación de violencia que vive el país, tras acusarlos de ser parte de la supuesta manipulación mediática en contra de su Gobierno y de no entender la realidad venezolana.
Ahora le dio a los artistas famosos por declarar contra Venezuela y meterse contra el pueblo venezolano como si ellos pudieran determinar el destino soberano de este pueblo”, dijo el mandatario en un acto con campesinos transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.
Llevando en su cabeza un sombrero campesino de paja, Maduro pidió a los presentes no dejarse manipular por los famosos, señalando que los artistas creen que porque a la gente le gusta su obra “pueden determinar” el pensamiento de las personas.
Vienen a opinar libremente, alegremente”, afirmó con tono encendido.
Se equivocaron con Venezuela, a Venezuela se respeta”, añadió para luego acusar a los artistas de no entender la realidad venezolana y de ser parte de los intentos de la ‘oligarquía’ para ‘torcerle el brazo’ a su Gobierno.
Ya basta de tanto irrespeto para que vengan alegremente a querer fijarle pauta a la mente de los venezolanos. Cómo se ve que no tienen capacidad para entender lo que somos”, señaló entre aplausos de la concurrencia.
Desde el estallido de las protestas en contra del Gobierno venezolano hace ya dos semanas, importantes artistas, desde el panameño Rubén Blades hasta la estadunidenses Madonna, han criticado a Maduro por su respuesta frente a los reclamos ciudadanos.
Uno de los principales focos de declaraciones de artistas es por estos días el Festival de Viña del Mar, desde donde cantantes como el colombiano Carlos Vives o la italiana Laura Pausini pidieron diálogo y paz en Venezuela.
La entrega la semana pasada de los premios latinos Lo Nuestro en Miami también sirvió para que tanto los artistas que presentaron los galardones como los ganadores expresaran muestras de solidaridad al país y a los venezolanos.
Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas que han derivado en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de quince muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.
Papa pide buscar la reconciliación
El papa Francisco instó el miércoles al gobierno y la oposición de Venezuela a buscar la reconciliación a través del diálogo y el perdón para que cesen las violentas protestas que han dejado 13 muertos en el país sudamericano.
El pontífice argentino dijo que sigue con particular preocupación los sucesos en Venezuela, donde la oposición lleva tres semanas en las calles reclamando contra la corrupción, la inseguridad y el deterioro de la economía.
Deseo vivamente que cesen lo antes posible las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, a partir de los responsables políticos e institucionales, actúen para favorecer la reconciliación nacional a través del perdón recíproco y un diálogo sincero, respetuoso de la verdad y de la justicia”, dijo Francisco durante su audiencia general en la Plaza San Pedro.
Venezuela está fuertemente polarizada desde la elección en el 2013 por estrecho margen del presiente socialista Nicolás Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez.
La oposición ha dicho que seguirá en las calles hasta que Maduro renuncie. Pero el presidente los acusa de querer provocar un golpe de Estado y prometió que no cederá “ni un centímetro de poder”.