Damasco, sir
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas informa que se han destruido seis envíos.
Siria ha despachado alrededor de un tercio de sus armas químicas, entre las que hay gas mostaza, para su destrucción en el extranjero, dijo el martes el organismo internacional de vigilancia de este tipo de armamento.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya dijo que Siria ha entregado seis envíos de agentes tóxicos que declaró al organismo como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.
La OPAQ dijo que confirmó dos envíos más con destino al puerto de Latakia, en el norte de Siria. De ahí se transferirán al buque estadunidense MV Cape Ray y a instalaciones comerciales de destrucción en Reino Unido y Alemania.
Siria también entregó un plan modificado para eliminar todos las armas químicas de su territorio para finales de abril, según el organismo. La propuesta se está negociando en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ.
Preocupan retrasos
Damasco incumplió los anteriores plazos, en diciembre y febrero, para entregar los agentes químicos, y los diplomáticos están preocupados porque también pueda no cumplir otro plazo límite más significativo políticamente, el de mediados de año, para terminar completamente con su arsenal químico.