Kiev, ucr
Petro Poroshenko acepta bajar tensión y entra a asociación política y social, da más tregua a rusos.
Ucrania firmó un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea, que suscitó una dura reacción de Rusia, presionada por la UE para que rebaje la tensión en el este separatista del país antes de tres días.
Después de haber firmado el acuerdo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prolongó otras 72 horas, hasta el lunes, la tregua con los rebeldes pro rusos en la separatista provincia del este, informó el sitio de noticias Ukrainska Pravda.
Esta decisión fue tomada tras consultas urgentes entre Poroshenko y los altos mandos de las fuerzas ucranianas, a su llegada a Kiev tras la cumbre de la UE en Bruselas, durante la cual se firmó un histórico pacto de asociación política y comercial. La tregua de una semana expiraba ayer a las 19:00, hora local.
En Bruselas, Poroshenko exigió la liberación de los rehenes, entre ellos los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y poner fin a las “infiltraciones” de armas y combatientes.
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigori Karasin, advirtió que la firma tendría “consecuencias graves” para Ucrania.
Dan plazo a Rusia
Los dirigentes de la UE, reunidos en Bruselas, dieron a Rusia un plazo de tres días para que tome una serie de medidas concretas para pacificar el este de Ucrania o aplicarán más sanciones.
Las medidas concretas que exigen los líderes europeos incluyen la liberación de todos los rehenes, la devolución a las autoridades ucranianas de tres pasos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz ucraniano y un mecanismo de vigilancia de su aplicación.
“¡Qué gran día! Posiblemente el más importante para mi país desde la independencia” en 1991, declaró Poroshenko en Bruselas antes de la firma de este acuerdo comercial, que busca
suprimir la mayoría de las barreras aduaneras entre los países de la UE y Ucrania, país de 45 millones de habitantes con importantes sectores metalúrgicos y agrícolas.
El rechazo a firmar este acuerdo en noviembre provocó la destitución meses después del entonces presidente, Víktor Yanukóvich, tras una oleada de protestas proeuropeas y el inicio de una insurrección pro rusa en el este del país, donde Kiev lanzó una operación militar en abril que ha dejado más de 400 muertos.
Putin lamenta acuerdo
“El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los intentos para imponer al pueblo ucraniano la elección artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad hacia la división y hacia una dolorosa confrontación interna”, declaró Putin a la televisión rusa.
Georgia y Moldavia, también exrepúblicas de la URSS, firmaron el mismo acuerdo con la UE.
Rusia teme una llegada a su territorio de productos fabricados en la UE vía Ucrania en detrimento de su producción nacional y estima que Kiev no puede mantener relaciones comerciales privilegiadas al mismo tiempo con Bruselas y con Moscú.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó a Ucrania, Georgia y Moldavia por la firma de acuerdos de asociación con la Unión Europea y subrayó el compromiso estadunidense con su integridad territorial.
“Los acuerdos firmados son un gran paso hacia la integración de la asociación más estrecha de los países orientales con la Unión Europea y en la consecución de una Europa unida, libre y en paz”, indicó Kerry en un comunicado.