CARACAS, VEN
Según el diario El Nacional, dijeron que el presidente venezolano ha deteriorado el país.
Un grupo de militares chavistas en retiro pidió la renuncia del presidente Nicolás Maduro, a quien acusaron de deteriorar al país y ponerlo en riesgo de un “estallido social”, dijo el portal del diario El Nacional.
La edición digital del rotativo indicó que Carlos Guyón, ex senador del desaparecido movimiento oficialista Movimiento Quinta República (MVR), instó a la ciudadanía a prepararse para tomar decisiones políticas porque “el barco hace aguas”.
Guyón, junto al también retirado militar Yoel Acosta Chirinos, solicitaron a Maduro que deje el poder y facilite un proceso de cambio político en paz, en lugar de esperar un estallido social.
“La renuncia de Maduro y de los ministros es inevitable; más tiempo es un sacrificio inútil. Maduro es responsable del deterioro del país porque fue ministro de Chávez y ahora presidente y no tomó las medidas necesarias”, declaró Acosta Chirinos.
El oficial retirado llamó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “devolverle la institucionalidad” a Venezuela, no de forma violenta sino poniéndose al lado del pueblo.
“En la FANB hay una reserva moral y ética que debe hacer respetar la Constitución; los militares no están para llenarse de dólares y luego huir del país. Tienen que asumir la responsabilidad histórica de salvar la democracia”, enfatizó.
Acosta Chirinos y Guyón participaron de manera activa en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, fallida asonada que encabezó Chávez en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, éste último también ya fallecido.
Ambos oficiales retirados coincidieron además en que, una vez que Maduro renuncie a la Presidencia, debe designarse un gobierno de transición y convocar a elecciones, como establece la Constitución venezolana.
“La renuncia abre el camino para hacer los cambios que dependerán de los acontecimientos. Tiene que cumplirse la Constitución que ordena a la autoridad del Parlamento a encargarse y convocar a elecciones en 30 días”, dijo Guyón.