LITTLEFIELD, tx
El gobierno de Rick Perry pretende usar el Centro de Detención Bill Clayton, cerrado desde 2009.
Una cárcel clausurada en el oeste de Texas podría convertirse en un centro para alojar a cientos de niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos por la frontera con México.
El Centro de Detención Bill Clayton fue construido hace 15 años por la municipalidad de Littlefield, pero se convirtió en una carga económica desde su cierre en 2009. La municipalidad espera obtener ingresos para reabrir el centro, con capacidad para 382 camas, y dar alojamiento temporario a los niños.
El gerente municipal Mike Arismendez dijo al diario Lubbock Avalanche-Journal que está discutiendo el tema con el Servicio de Inmigración y Aduanas.
Más de 50 mil niños han entrado por la frontera sur desde fines del año pasado y las autoridades creen que serán 90 mil hacia octubre.
Prohíbe ciudad recibirlos
El cabildo de la comunidad de League City, suroeste de Houston, aprobó una resolución para impedir que menores indocumentados sean llevados a esa municipalidad por las autoridades federales.
La medida, aprobada la noche del martes, establece que la ciudad no aceptará las solicitudes del gobierno federal para operar los centros de detención o de procesamiento de menores indocumentados.
La resolución, propuesta a votación por la regidora Heidi Thiess, argumentó motivos de “salud y seguridad”, entre las razones para oponerse a albergar a los menores inmigrantes dentro de los límites de la ciudad.
La iniciativa fue aprobada por seis votos contra dos, y aún cuando no existe hasta ahora ninguna petición para albergar niños inmigrantes en League City.
Antes de la votación, la regidora Thiess anunció que una medida similar fue aprobada por los comisionados del condado de Galveston la tarde del martes.
La resolución en League City fue aprobada una semana después que residentes de la comunidad de Murrieta, California, bloquearon el paso a un convoy de autobuses que transportaba a menores inmigrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.