La Habana
El líder ruso y el cubano aumentaron relaciones bilaterales junto a condonación de deuda de la isla.
Cuba y Rusia intensificaron hoy sus relaciones bilaterales en las áreas política y económica con la visita oficial a La Habana del presidente Vladimir Putin, quien ratificó la importancia “estratégica” de la isla en la política exterior rusa.
Cuba, el más antiguo aliado de Rusia en América Latina, fue elegida por Putin para realizar la primera parada de su gira por la zona, que continuará en Argentina y concluirá en Brasil, como parte de su interés de acercamiento a esta región que considera “clave”.
En menos de veinticuatro horas, el jefe del Kremlin concentró una agenda que incluyó reuniones con su par Raúl Castro, también con su hermano Fidel, líder de la revolución cubana, presenció la firma de diez acuerdos y rindió tributo al soldado internacionalista soviético y al Héroe Nacional de la isla, José Martí.
Putin y Fidel Castro -retirado del poder por una enfermedad desde 2006- tuvieron una reunión “cordial y amistosa”, en la que rememoraron los “lazos históricos” de ambos países y los crecientes vínculos bilaterales económico-comerciales y también intercambiaron sobre la situación internacional.
Fidel Castro explicó a Putin los estudios que está realizando sobre la producción de alimentos en zonas tropicales y subtropicales, que considera es la única fórmula eficiente para enfrentar las amenazas del cambio climático y las desigualdades.