WASHINGTON, DC
Según el gobierno de Obama, ‘no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional’.
El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de la intervención de Rusia en el este de Ucrania.
Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, indicó el Departamento del Tesoro.
Se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en Estados Unidos”, dijo David S. Cohen.
El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadunidense, David S. Cohen, explicó en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecen a que “Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional”.
En virtud de ellas, “se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en Estados Unidos”, añadió.
Asimismo, fueron sancionadas ocho empresas estatales de defensa, una instalación comercial de Crimea, y las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, donde se levantaron los insurgentes prorrusos.
Por último, también fueron incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.
Estas acciones tienen como objetivo exacerbar “aún más los problemas económicos de Rusia”, agregó un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia telefónica.
La decisión, explicó la Administración del presidente Barack Obama, fue coordinada por Washington con la Unión Europea (UE) que aprobó hoy medidas complementarias contra Moscú, entre ellas la suspensión de la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
Reabrirán base de espionaje en Cuba
Rusia reabrirá en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, clausurado en 2001, tras un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la isla caribeña el presidente ruso, Vladimir Putin, según publica hoy el diario ruso Kommersant.
El diario, que cita a fuentes cercanas al Kremlin, recuerda que el centro fue cerrado hace 13 años por la mala situación económica de Rusia en aquel entonces y por las reiteradas peticiones de Estados Unidos.
Nuestras relaciones (con Estados Unidos) se deterioraron mucho antes de (la crisis de) Ucrania. En realidad nunca han mejorado, salvo algunos periodos puntuales que han sido la excepción a la regla”, señaló un alto funcionario ruso para explicar el resurgido interés de Moscú por las comunicaciones de Washington.
El sofisticado complejo de radares, capaz de captar señales electrónicas a casi 2 mil kilómetros y cubrir casi todo el territorio estadunidense, fue instalado en el suburbio de El Wajay, al suroeste de La Habana, en 1964, en el cenit de la presencia militar soviética en Cuba.
Ampliado y modernizado tras la desintegración de la URSS, hoy su utilidad será incluso mayor, ya que a diferencia de entonces, Rusia no tiene medios de espionaje electrónico en el espacio y sus capacidades para interceptar comunicaciones mediante la flota son incomparablemente menores, observa Kommersant.
Un ex coronel del KGB que desertó de Rusia dio a conocer en 1998 el alcance del centro al declarar que, tras la invasión de Kuwait por Irak en 1990 y la campaña ‘Tormenta del Desierto’ en enero de 1991, Moscú espió en todo momento desde Lourdes los planes bélicos de la coalición internacional que invadió el país árabe.