JERUSALÉN, isr
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el movimiento islamista Hamas no ha dejado a su país otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la franja, según medios locales.
“Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamas no nos deja opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado”, dijo Netanyahu poco después de que se conociera la primera víctima civil israelí a causa del lanzamiento de cohetes.
Estas declaraciones de Netanyahu precedieron a su participación en la segunda reunión de la jornada del gabinete de política y seguridad de su Gobierno, después de que por la mañana el grupo decidiera aceptar la propuesta de alto al fuego planteada por Egipto para iniciar el cese de hostilidades a partir de las 09:00 hora local.
Sin embargo, seis horas después y ante la lluvia de cohetes, Netanyahu ordenó a la aviación de guerra reanudar los ataques sobre la franja, en el octavo día de la operación “Margen protector” que ha causado ya la muerte de casi 200 personas en Gaza.
Algunas voces en su Gobierno alabaron la ruptura del alto al fuego e instaron al Ejecutivo a continuar con la ofensiva militar hasta que el Ejército se haga “con el control de toda la franja de Gaza”, como sugirió el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman.