Londrés, ing
Sara Firth renunció como reportera de la cadena RT luego de dar información falsa en sus noticias.
Una corresponsal británica de la televisora estatal rusa RT renunció en protesta por la cobertura de la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania.
Sara Firth, quien trabajó para la televisora financiada por el Kremlin por cinco años, describió la cobertura sobre la tragedia aérea como “la gota que derramó el vaso”.
Fue la desinformación más escandalosamente obvia y llegué a un punto en que ya no pude defenderla más”, dijo la periodista al Guardian. “Siempre estábamos mintiendo y encontrando formas sexys de hacerlo”, dijo Buzzfeed.
Según la reportera, cuando se conoció la historia entró a la sala de redacción y lo primero que vio fue una entrevista a un testigo que comenzó a acusar a Ucrania y “un análisis, si se le puede llamar, de nuestro corresponsal en el estudio”.
Aunque ella intentó reunir los hechos, se le dijo que hiciera a un lado la verdad o sería despedida, dijo a Buzzfeed.
Fue terrible, en una situación como esa donde familias están esperando a ser informadas con una devastadora pérdida de vidas”.
Le reportera dijo que siempre luchó contra los que argumentaban que RT era una cadena maliciosa hasta ayer.
Firth afirmó que antes había tenido independencia editorial pero que últimamente se había enfrentado a sus editores. Por ejemplo, fue sacada de Siria luego de discusiones acaloradas sobre la cobertura del canal.
Aunque la reportera reconoció que hay un sesgo contra Rusia, “no puedes contrarrestar lo malo haciendo algo todavía más malo”.
Siempre he dicho que es mejor tener a RT que no tener esa perspectiva, pero actualmente con una historia como esta y esa forma en que lo reportaron mal, es bastante peligroso. No quiero ser parte de eso”.