Jerusalén, isr
Acaba la era de Shimon Peres al frente de la nación.
El veterano presidente de Israel, Shimon Peres, se retiró el jueves de la política activa con una encendida defensa de la guerra en Gaza contra los militantes de Hamas y la predicción de que la paz llegará “un día” a Oriente Medio.
En una ceremonia ensombrecida por el conflicto que comenzó hace 17 días en Gaza y en el que ya murieron más de 750 personas, Peres, de 90 años, entregó su puesto ceremonial como presidente del Estado judío a Reuven Rivlin, miembro del Partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Los jefes de Estado de Israel no están involucrados directamente en las decisiones políticas pero Peres, ganador del premio Nobel de la Paz, usó su investidura en los últimos siete años como un púlpito para pedir la paz con los palestinos, muchas veces mostrando una posición más conciliatoria que la del derechista Netanyahu.
En su discurso de despedida, Peres invocó a los profetas bíblicos, quienes según dijo le enseñaron a Israel que “la justicia social y la paz en el mundo sean sus guías”. También instó a que el Estado judío busque “la igualdad para todos sus ciudadanos”.
“No renunciaré al derecho a servir a mi gente y a mi país. Y seguiré ayudando en la construcción de mi país, con la profunda creencia de que un día tendremos paz”, destacó, demostrando que no avizora un retiro tranquilo.