TEGUCIGALPA, HON
El gobierno hondureño aseguró 42 bienes, negocios y haciendas de tres hermanos de Digna Valle.
El gobierno anunció que allanó y se apropió de al menos 42 residencias, negocios y haciendas de tres hermanos de la hondureña Digna Valle, arrestada en Miami acusada de narcotráfico y estar vinculada al cartel del Pacífico.
“Todas las propiedades pertenecen a los hermanos Digna Azucena, Deisy, Luis Alonso y Miguel Valle”, dijo el portavoz del Ministerio Público, Carlos Vallecillo.
Informó que “disponemos de suficiente evidencia que establece que los bienes fueron adquiridos por la familia Valle con dinero proveniente del lavado de activo y narcotráfico”.
Vallecillo dijo que la fiscalía trasladó las propiedades de inmediato a una oficina especializada del Estado.
La familia Valle dispone de dos años para demostrar que compró los bienes de manera lícita y, si no lo hace, el Estado dispondrá de ellas y las venderá o rentará, de acuerdo a la ley.
Vallecillo dijo que entre las propiedades incautadas hay cinco haciendas, una agropecuaria, una ferretería, un hotel, una empresa ganadera, un beneficio de café, siete residencias, apartamentos, terrenos y locales comerciales.
Las viviendas, según la policía, estaban vacías. Sus dueños sacaron previamente todos los enseres o muebles. Vallecillo no informó si algún contacto de los Valle les informaron antes de las acciones policiales.
Una fuerza combinada de más de 200 policías, soldados, fiscales y jueces allanó simultáneamente las propiedades ubicadas en dos provincias hondureñas: Copán y Cortés donde capturó a unos tres vigilantes privados. Ambas provincias son fronterizas con Guatemala.
Los agentes y militares escalaron los muros de las propiedades y abrieron las puertas a las autoridades para que levantaran un inventario de los bienes.
Digna Azucena Valle, arrestada en julio en Miami bajo el cargo de narcotráfico, aguarda un juicio en esa ciudad.