MONROVIA, Liberia
Fueron trasladados a un hospital para que sigan proceso de tratamiento contra el mortal virus.
Liberia localizó a 17 enfermos de ébola que huyeron hace tres días de un centro de cuarentena situado en un suburbio de Monrovia, después de que la clínica fuera saqueada por un grupo de residentes, informó hoy el Ministerio de Información.
El titular de Información liberiano, Lewis Brown, matizó en una rueda de prensa que un total de 17 pacientes fueron localizados por las autoridades del país, aunque todavía permanecen desaparecidos otros 20 pacientes.
Anteriormente, Brown, citado por el diario “The Heritage”, había informado de que 20 pacientes habían sido localizados tras el saqueo de este centro situado en West Point, un suburbio de la capital liberiana.
El ministro explicó que este grupo de enfermos ya fue trasladado al hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país.
Mientras, las autoridades liberianas siguen buscando al resto de enfermos desaparecidos, ya que temen que puedan propagar la enfermedad, que se transmite por el contacto directo con fluidos corporales.
“Esta gente no escapó intencionadamente como algunos pueden hacer entender”, aseguró el ministro liberiano, quien explicó que los pacientes huyeron presos del pánico para “ponerse a salvo”.
El asalto se produjo la noche del sábado, cuando un grupo de residentes de la comunidad de West Point entró al centro de aislamiento -creado recientemente- para conseguir colchones, informó la radio local Veritas.
Según detalló Brown, este grupo de personas atacó este centro de aislamiento porque estaba en contra de su creación.
Este saqueo motivó la huida de 37 pacientes que padecen ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, lo que generó una gran alarma en la capital liberiana ante el alto riesgo de propagación del virus.
Tras este incidente, Liberia ha reforzado la seguridad en todos los centros de tratamiento y aislamiento de ébola para evitar que se pueda producir un suceso similar.