WASHINGTON, DC
El grupo militante que emergió en Iraq y Siria está siendo combatido por varios países.
Un cáncer que no tiene cabida en el siglo XXI. Un veneno opuesto a “cada respiro de nuestro cuerpo”.
Los dichos en contra de ISIS, los yihadistas sunitas que han emergido a través de Siria y el norte de Iraq, son duros luego de la difusión de un video en el que se mostró la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
Pero, ¿qué está haciendo realmente la comunidad internacional al respecto? Aquí una lista de los países y las medidas que están tomando:
Estados Unidos
Más de dos años después de que el presidente Barack Obama regresó a casa a las tropas de combate de una larga guerra en Iraq, una nueva misión está a la vista.
Primero fueron docenas de asesores militares -un término que se utilizó para el involucramiento militar de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam- que fueron enviados por Obama en junio pasado para trabajar con las fuerzas kurdas e iraquíes en respuesta a la ofensiva de los combatientes de ISIS desde Siria alrededor del norte de Iraq.
Luego el pasado 8 de agosto, el presidente de Estados Unidos escaló el involucramiento con ataques aéreos en contra de ISIS, para proteger al personal estadounidense en Iraq así como las comunidades minoritarias que son amenazadas con el exterminio.
El Centro de Comando de Estados Unidos ha llevado a cabo 90 ataques aéreos, incluyendo seis luego de que Obama expresó el miércoles que continuará golpeando a ISIS a pesar de la amenaza del grupo de que matará a otro rehén estadounidense.
El Secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, informó este jueves que Washington también está brindando armas y otra ayuda militar a las fuerzas kurdas e iraquíes que combaten a ISIS, a pesar de que las autoridades kurdas se quejaron de que necesitan más artillería pesada.
Obama le pidió a los amigos y aliados que se unan en contra de los militantes acusados de asesinatos indiscriminados, secuestros y violaciones, afirmando que el grupo “no tiene cabida en el siglo XXI”.
En septiembre, Obama llevará a cabo una reunión con líderes de naciones, sobre la amenaza que representa el grupo militante, como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Gran Bretaña
El primer ministro, David Cameron, redujo sus vacaciones de agosto luego de que el video de la decapitación de un periodista estadounidense mostró a un hombre encapuchado con un acento británico, amenazando a Estados Unidos.
Se estima que unos 500 británicos han viajado a Iraq y Siria para unirse a ISIS, y Cameron afirmó que su gobierno le quitará sus pasaportes a estos ciudadanos y actuará legalmente contra aquellos que han tomado parte en esta violencia extremista.
Entre tanto, el secretario de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, denominó a ISIS un cáncer y un veneno, declarando en una entrevista con BBC que “somos opuestos a ellos con cada respiro de nuestro cuerpo”.
Francia
El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció que brindará ayuda militar para los combatientes kurdos, y solicitó un encuentro internacional en septiembre para combatir a ISIS. No fue aclarado de inmediato en cómo el encuentro propuesto por Hollande, será diferente al que Obama convocó en Nueva York.
“Ya no podemos mantenernos en la línea de un debate tradicional de intervención o no intervención”, dijo Hollande en una entrevista con el periódico francés Le Monde. “Tenemos que presentar una estrategia global para luchar contra este grupo”.