Montevideo.
Uruguay es el primer país del mundo que asume el control de la producción y venta de la droga.
El gobierno uruguayo anunció la apertura de un registro para inscripción del cultivo doméstico de cannabis a partir del próximo miércoles, otra etapa de la implementación de la ley que reguló el mercado de la mariguana en el país. “El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comunica que se encontrará operativa la sesión cultivo doméstico de Cannabis psicoactivo a partir del miércoles 27 de agosto”, señala el comunicado.
La ley, que reguló en diciembre el mercado de marihuana transformando a Uruguay en el primer país del mundo en que el Estado asume el control de la producción y venta de la droga, permite que se planten hasta seis plantas de cannabis por hogar (480 gramos al año).
Según informó el IRCCA, las personas interesadas deberán acudir a los locales del Correo con su cédula de identidad y una constancia de domicilio o factura de servicio público a nombre del interesado. La información aportada será de carácter reservado y estará prohibido su uso para cualquier otra cuestión salvo consentimiento expreso del titular.
El IRCCA tendrá 30 días para autorizar el autocultivo y la identidad de las personas que se inscriban será confidencial, como en el caso de los consumidores que decidan acceder a la droga por clubes de membresía o comprando en las farmacias. En ese plazo deberá emitir la licencia correspondiente para el cultivo doméstico, que tendrá una vigencia de tres años.
Según indica la ley, solo podrán ser titulares de un cultivo doméstico las personas físicas capaces, mayores de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales y los residentes permanentes en el país.