Washington
El mandatario estadounidense aseguró que tomará más medidas en contra del gobierno ruso.
“Rusia es la responsable de la violencia al este de Ucrania”, dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama este jueves en la Casa Blanca.
El mandatario informó que habló por teléfono con la canciller de Alemania Angela Merkel, que también estuvo de acuerdo sobre la responsabilidad rusa en el conflicto en territorio ucraniano.
“La violencia es alentada por Rusia, los separatistas prorrusos están entrenados por Rusia, son armados por Rusia, están apoyados económicamente por Rusia”, añadió Obama. “Rusia ha violado repetida y deliberadamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, manifestó Obama.
El presidente estadounidense destacó que tomará “medidas adicionales” contra Rusia por sus acciones en Ucrania, porque “no hemos visto ninguna acción significativa”, del Kremlin para llegar a un acuerdo que permita terminar el conflicto.
A su vez, Obama mencionó que las sanciones y otras medidas contra Rusia, en respuestas a las acciones que ha llevado a cabo en Ucrania, han sido efectivas.
“Rusia ya está más aislada de lo que lo estuvo en cualquier momento de la Guerra Fría”, destacó el mandatario, asegurando que los inversionistas ya huyeron de Rusia y que la economía del país europeo “está en declive”, en parte debido a las acciones estadounidenses.
Poroshenko visitará EU
El presidente Barack Obama anunció que el próximo mes se reunirá en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, para analizar la crisis que vive su país.
En una rueda de prensa no programada en la que el mandatario estadunidense repasó la situación de las diferentes crisis internacionales, adelantó la visita de su par ucraniano a Washington pero no dio más detalles sobre el encuentro.