BEIRUT, Líbano
El Estado Islámico dio a conocer un video donde se muestra la ejecución de 150 militares.
El grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, pos sus siglas en inglés) mató a más de 150 soldados sirios capturados recientemente en la lucha por el control de una serie de bases militares en el noreste de Siria, dijeron activistas este jueves. Afirmaron que a algunos los mataron a tiros y a otros a cuchilladas en las últimas 24 horas, en la mayor masacre masiva atribuida a los extremistas.
En el sur de Siria, hombres armados detuvieron a 43 efectivos de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz durante la lucha en el sector sirio de las Colinas de Golán, dijo la ONU. Agregó que otros 81 efectivos estaban atrapados en el área debido a los intensos combates entre el gobierno sirio y los rebeldes.
La matanza de soldados del gobierno, junto con fotos de conscriptos aterrorizados en poder de los milicianos en el desierto, resaltó cómo el grupo extremista emplea la violencia —e imágenes de violencia— para provocar temor en sus oponentes a medida que trata de expandir el territorio conquistado en Siria e Irak.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que muchos de los soldados masacrados fueron rodeados ayer miércoles cerca del aeropuerto de Tabqa, tres días después que el Estado Islámico se apoderó de la base.
El Observatorio agregó que unos 120 soldados cautivos en Tabqa fueron asesinados cerca de la base. El Estado Islámico mató a por lo menos otros 40 soldados, la mayoría de ellos tomados prisioneros en la lucha reciente por otras bases en la zona y en la región de Hamrat cerca de Raqqa, donde los extremistas se han hecho fuertes. En su avance durante el último año, el Estado Islámico ha publicado con frecuencia fotos y videos macabros de decapitaciones hasta asesinatos en masa.
En Irak el grupo mató a unos 200 hombres, en su mayoría soldados iraquíes, a fines de junio cerca de la ciudad de Tikrit, dijeron grupos de derechos humanos y funcionarios iraquíes. Publicó fotos en línea en las que se ve a decenas de hombres de civil alineados o acostados boca abajo mientras los milicianos les apuntan con sus armas. Un juego final de fotos muestra sus cadáveres ensangrentados.