TRÍPOLI.
Milicianos difunden video en el que aparecen divirtiéndose en el complejo diplomático.
Un grupo de milicias islamistas aliadas que controla la capital de Libia reportó el domingo haber “ocupado” un complejo de la embajada de Estados Unidos en Trípoli, más de un mes después de que el personal norteamericano abandonara el país debido a la violencia, informó el domingo un comandante rebelde.
Un periodista de The Associated Press recorrió el domingo el recinto de la embajada estadounidense después de que el grupo Amanecer de Libia, que agrupa a varias milicias islamistas, invitara a las personas a pasar.
El periodista vio que continuaban dentro máquinas, alimentos, televisores y computadoras.
Estos hechos seguramente intensificarán el debate en Estados Unidos sobre el papel del país en Libia, más de tres años después de que Washington apoyara a los rebeldes que derrocaron al dictador Muamar Gadhafi.
También ocurren mientras se acerca el segundo aniversario de la muerte del embajador norteamericano Chris Stevens y de tres estadunidenses en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia.
Un comandante del grupo Amanecer de Libia, Mussa Abu-Zaqia, dijo que sus fuerzas ingresaron y controlan el recinto desde la semana pasada, un día después de que ocupara la capital y su aeropuerto internacional luego de semanas de lucha con una milicia rival.
Abu-Zaqia afirmó que la milicia rival se encontraba en el recinto antes de que los efectivos de Amanecer de Libia tomaran el control del lugar.