Cd. del Vaticano.
Por un presunto desfalco en relación con operaciones inmobiliarias; sus cuentas fueron congeladas.
La justicia civil del Estado vaticano abrió una investigación por peculado contra dos ex directivos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como banco vaticano, por un presunto desfalco en relación con operaciones inmobiliarias, motivo por el cual se congelaron sus cuentas.
Así lo confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien no dio detalles en su declaración, pero en un comunicado explicó que la investigación contra los dos ex gerentes y un abogado se puso en marcha hace unos meses.
La decisión tiene que ver con un presunto desfalco por operaciones “sucedidas en el periodo 2001-2008 y la investigación afecta también a “un abogado por concurrencia en los hechos”, precisó Lombardi.
Los investigados son Angelo Caloia, ex presidente del IOR (quien ejerció el cargo durante 20 años, hasta 2009), y el ex director del banco Lelio Scaletti, quien abandonó la institución en 2007, después de 12 años en ese puesto. El abogado involucrado es Gabriele Liuzzo.
Ambos desempeñaron sus funciones tras los grandes escándalos que hicieron que el IOR protagonizara en los 80 oscuras tramas con implicaciones criminales que unieron el nombre del banco a logias masónicas y miembros de la mafia.
Lombardi dijo que “el problema fue presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por la dirección del IOR
después de operaciones de verificación interna puestas en marcha el año pasado”. Abundó que las cuentas de esas personas en el IOR “fueron bloqueadas a título cautelar hace algunas semanas”.