North Marion, Va.
Trata de reducir la desventaja en la batalla dentro de los republicanos.
El favorito entre los aspirantes a convertirse en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su último día de campaña antes de una serie de contiendas clave el martes en Florida y Ohio, donde el núcleo del partido opositor ha estado trabajando para detener el avance del magnate inmobiliario.
Partidarios y opositores de Trump se han enfrentado en recientes actos de campaña, alimentando la idea de que el multimillonario neoyorquino ha creado una atmósfera muy negativa con una campaña insultante hacia grupos como los inmigrantes mexicanos y los musulmanes, además de un tono desagradable hacia cualquiera que pregunte algo que lo incomode.
Trump, que rechaza las acusaciones que lo señalan como el responsable del clima de tensión, tomó una rápida ventaja contra sus contrincantes en las primeras contiendas estatales por la candidatura republicana y lidera con claridad en el número de delegados necesarios para ganar la nominación del partido hacia la elección presidencial del 8 de noviembre.
El polémico empresario, que es seguido por el senador por Texas Ted Cruz, podría hacerse con la carrera republicana si obtiene grandes triunfos el martes en las votaciones de Ohio, Florida, Illinois, Misuri y Carolina del Norte.
Los sondeos de opinión muestran a Trump con cómodas ventajas en todos esos estados, excepto Ohio, donde la disputa es dura con el gobernador John Kasich, quien necesitaría una victoria en casa para poder seguir en la carrera.
Por su parte, el senador Marco Rubio, favorito del núcleo duro del partido y que se jugará en su propio estado de Florida la posibilidad de continuar sus aspiraciones presidenciales, instó a sus seguidores en Ohio a votar tácticamente por Kasich para frenar a Trump.
Trump realizará actos de campaña en Carolina del Norte, Ohio y Florida el lunes, después de que varias de sus últimas presentaciones se vieran ensombrecidas por gritos y enfrentamientos entre partidarios y opositores, como respuesta a su criticada retórica.